Sinaloa. El zika ya llegó a Sinaloa con el primer caso confirmado de una mujer de 50 años de la ciudad de Los Mochis que contrajo la enfermedad al viajar al sur del país
Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud, informó que la señora es vecina de la colonia Villas Monterrey, donde se desplegó un cerco sanitario para evitar la propagación de la enfermedad, y está siendo atendida por el Sector Salud luego de ser identificada como caso sospechoso a principios de enero.
El zika es menos dañino que el dengue y el chikungunya, pero su peligrosidad es el riesgo que representa para las mujeres embarazadas, ya que puede ocasionar microcefalia y trastornos neurológicos en los bebés que los pueden llevar a sufrir una parálisis total.
El secretario aseguró que se intensificarán las acciones preventivas tanto en el llamado a la población a que limpie sus patios y azoteas para eliminar criaderos del mosco aedes aegypti, como en las instituciones del Sector Salud a extremar el control prenatal en las mujeres embarazadas. Manifestó que el zika es relativamente una enfermedad nueva que llegó al continente hace seis meses pero que desde hace dos meses se la ha relacionado en países como Brasil y Colombia con los casos de microcefalia, de ahí que se haya extendido la declaratoria de emergencia global por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Mantente informado en nuestras redes sociales.