Guamúchil, Sinaloa.- La costumbre de comer roscón, como se le conoce en España, se extendió a la Nueva España, donde se adaptó su elaboración con los ingredientes locales. La adaptación cristiana del “Rey haba” se transformó en varios simbolismos que significan lo siguiente:
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin; las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. El haba fue cambiada por una figura del niño Jesús.
La figura del niño Jesús escondida al interior del pan simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
A quien le saliera la figura del niño Jesús, tendrá el privilegio de ofrecer tamales y atole para el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, que es el día en que se presenta al niño Jesús a la iglesia.
La tradición de la Rosca de Reyes se lleva a cabo en países como México, España, Colombia y Argentina, con sus diferentes variantes.
La pionera en la elaboración de la rosca de reyes tradicional en la ciudad es la señora Carmelita Angulo de Gallardo, quien en el año de 1989 se inició en este noble oficio con la elaboración de 24 roscas de reyes, las cuales comenta se vendieron muy rápido, sin embargo no se animó a hacer más por temor a que no se vendieran.
De ahí a la fecha la pequeña panadería que surgió como una inquietud de Carmelita Angulo, se ha convertido en una prospera empresa panificadora que elabora para este día más de 3 mil roscas de reyes que se venden en los municipios de Salvador Alvarado, Guasave y Culiacan.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal