Ante la necesidad de realizar pruebas masivas por coronavirus, en Estados Unidos varias universidades y laboratorios se encuentran desarrollando una serie de dispositivos para detectar la covid-19 desde casa y además a un bajo costo, lo cual permitirá contener la pandemia.
De acuerdo con un artículo de opinión del New York Times, el dispositivo estaría basado en una serie de tiras cubiertas por proteínas y otras sustancias sensibles al virus los cuales se activarán tan solo con escupir saliva y de esta forma se sabría si se tiene coronavirus.
La prueba de Harvard
“Una variedad de tiras de papel son accesibles y fáciles de utilizar para que miles de estadounidenses puedan hacerse la prueba diariamente. Solamente tendrías que escupir en un tubo con una solución salina para insertar un pequeño pedazo de papel con una tira de proteína. Si tienes el virus, el papel cambiaría de color en 15 minutos”,
expone el artículo escrito por Laurence Kotlikoff y Michael Mina.
Entre las Universidades que trabajan con diversos laboratorios se encuentra Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este dispositivo, que deberá ser aprobado por The Food and Drug Administration en EU, podría ser desarrollado en cuestión de semanas y sería muy barato pues se estima que costaría entre uno y 5 dólares al día.
Actualmente se realizan pruebas nasales que cuestan entre 50 y 150 dólares además de que se llevan a laboratorios que tardan varios días en entregar los resultados. Uno de los problemas que enfrentan países como México y Estados Unidos es la cantidad de personas que se infectan cada día debido a que desconocen que son portadores del virus y lo esparcen en diferentes lugares al realizar sus actividades diarias.