El portavoz Agricultura del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha afirmado que las Cuentas presentadas suponen un recorte generalizado para este sector, evidenciando el “escaso compromiso” del Gobierno foral con agricultores y ganaderos; con la industria alimentaria y con el mundo rural.
El Partido Popular de Navarra presentará diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para intentar “corregir y mejorar las ridículas cifras destinadas a las áreas de Agricultura y Alimentación”, según ha afirmado el portavoz de Agricultura del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García.
“Lo presupuestado en estas áreas deja clara la renuncia del Gobierno de Navarra a realizar una auténtica política agraria y alimentaria en un sector que no solo ha mantenido empleo en los últimos años, sino que lo ha creado”, ha manifestado. Y ha añadido: “Las cifras globales reflejan el escaso compromiso del Gobierno de Navarra con agricultores y ganaderos; con la industria alimentaria y con el mundo rural. De hecho, supone un recorte generalizado para todo el sector agroalimentario de Navarra”.
Según ha señalado, esta “realidad palpable” ha sido contrastada por el Partido Popular tras las reuniones mantenidas entre Javier García y el portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, con numerosas organizaciones del sector.
“Hemos constatado que el Gobierno de Navarra no apuesta por el desarrollo del Canal de Navarra en su segunda fase”, ha señalado.
Asimismo, ha criticado que los presupuestos tampoco contemplan “cantidades suficientes” para llevar a cabo la primera incorporación de jóvenes agricultores o la modernización de explotaciones agrarias; para apoyar la actividad de las cooperativas del sector y muy especialmente las de uso de maquinaria; para sustentar la ganadería de leche, para la promoción de alimentos o para financiar los seguros agrarios”, ha detallado.
Por otro lado, ha calificado de “muy preocupante” que las Cuentas de Navarra no incluyan fondos para el Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDRN) previsto para 2020. “Si no cuenta con apoyo financiero suficiente por parte del Gobierno foral, este programa podría perder los fondos europeos que recibe”, ha advertido García.
De este modo, para paliar unos presupuestos “desastrosos”, el PPN presentará enmiendas para la elaboración de estudios y proyectos; para la financiación de la segunda fase del Canal de Navarra, para la instalación de regantes en la ampliación de la primera fase, para la estimulación de la sociedad pública CANASA, para la modernización de explotaciones o para el apoyo a cooperativas, principalmente.
Información: Navarra
Mantente informado en nuestras redes sociales.