Guamúchil, Sinaloa.- Una mujer víctima de desplazamiento forzado por segunda ocasión de quién por seguridad se omite su identidad narró para Puntualizando Portal, su amarga experiencia.
En medio de lágrimas y con voz cortada, recordó que en el año 2012, vivía en una comunidad en lo alto de Sinaloa de Leyva y a causa de enfrentamientos entre grupos armados antagónicos fueron desplazados de manera forzada y ahí empezó una travesía, una lucha por buscar un nuevo lugar donde poder vivir para establecer su familia.
Indicó que en ese entonces tenía dos hijas pequeñas, las tomó en sus brazos y salieron huyendo, una situación que describió como muy fea, porque perdió todo lo que tenía, destacó que su casita al igual que todas las de ese rancho fueron quemadas.
“Ya lo que viví, nos corrieron de la casa en el 2012, nos vinimos a rodar, a batallar a buscarle en diferentes partes, a buscarle, la vez pasada que salimos nos quemaron la casa, quemaron todo el rancho, todo”, expresó.
La vecina de la zona serrana de Sinaloa de Leyva explicó que después de pasar muchas dificultades logró establecerse de nueva cuenta en otra comunidad un poco más abajo, todo iba bien, vivía con su mamá y hace un año empezó a construir su casa propia, para ella y ahora con tres hijas una de 18, otra de 15 y la más pequeña de 7 años, y su esposo quiénes por el mismo motivo que es la violencia tuvieron que salir huyendo de nueva cuenta.
Reveló que, después de vivir esta pesadilla, vivía con el miedo de que volviera a pasar y así fue, ha perdido lo poco que ha logrado construir con mucho esfuerzo y sacrificio, sin embargo dijo, la esperanza es lo último que muere y esta ocasión confía que la situación pueda ser controlada por las autoridades y puedan volver a sus casas con total tranquilidad de que estarán a salvo.
“No lo deseaba, pero cuando ya lo vives una vez estás con ese miedo y es muy feo la verdad, perder todo lo que tienes, lo poquito que has logrado, todo… Ojalá y que todo esté bien y volver y que la casa esté bien”, señaló.
La joven madre de familia espera que todo termine y puedan regresar a sus hogares, porque tiene temor e incertidumbre por no saber que va a pasar, hay muchas preguntas en su mente, ¿que va a pasar?, ¿Cómo empezar de nuevo otra vez?, ¿Dónde van a vivir?, ¿En qué van a trabajar?, ¿Por cuánto tiempo estarán en esta situación?, preguntas que dijo lamentablemente no tienen respuesta.