Guamúchil, Sinaloa.- La fuerte lluvia que azotó la ciudad de Guamúchil la tarde de este viernes provocó severos estragos, provocando daños tanto en viviendas, vialidades y automóviles, lo que originó la movilización de los cuerpos de auxilio, en lo que se pudiera tomar como la primera lluvia fuerte de la temporada.
Las precipitaciones provocaron grandes afluentes de agua por las diferentes vialidades de la ciudad, provocando el colapso de la red de drenaje en algunas zonas de la ciudad, así como que varios automóviles quedaran varados y fueran arrastrados algunos metros por la corriente del agua.
De la misma manera la concentración de grandes cantidades de agua en las partes bajas de la ciudad, provocó que el agua ingresara a viviendas generando la pérdida de algunos bienes en esta primera lluvia fuerte del año.
El coordinador de Protección Civil en el municipio Luis Alberto Gastélum Camacho mencionó que la lluvia que cayó durante 40 minutos generó algunos daños en viviendas y un daño mayor en la calle Ferrocarril donde se generaron socavones en la reciente obra del colector pluvial que se construyó.
Indicó que en recorrido realizado por el personal de Protección Civil y del 42 Batallón de Infantería quienes activaron el Plan DN-III, se percataron del daño en al menos cinco viviendas ubicadas en zonas aledañas a arroyos en la ciudad.
De la misma manera se ubicaron vehículos varados en algunas vialidades por donde el flujo de agua es intenso al ser parte de arroyos naturales.
Gastélum Camacho mencionó que estas inundaciones en las viviendas fueron derivadas por el taponamiento de alcantarillas y bocas de tormenta con basura, la cual es arrojada por los mismos ciudadanos.
Puntualizó que la autoridad municipal hizo su parte al desazolvar los arroyos y drenes de la ciudad, sin embargo ante la inconsciencia de los ciudadanos de arrojar basura a la calle, este trabajo no sirve de nada, ya que se genera el problema por el cual se trabaja que es evitar las inundaciones.