Mocorito, Sinaloa. – Con la finalidad de saludar y recoger impresiones de primera mano sobre los beneficios que la nueva herramienta de cocina traerá a sus vidas y familias, la presidenta municipal de Mocorito María Elizalde Ruelas, visitó este día cada uno de los cinco domicilios del programa de estufas ecológicas con que el Sistema DIF de Sinaloa está apoyando a la Comunidad de Los Chinos.
La población, perteneciente a la sindicatura de San Benito, fue una de las dos que esta ocasión fue apoyada en su gestión por el municipio de Mocorito para entrar en esta dinámica de la utilización de Estufas Ecológicas ahorradoras de leña que, gracias al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a partir de ahora, cinco familias tendrán cocinas que impactarán positivamente en la salud de mujeres y niños, que son quienes, comúnmente, tienen más permanencia en el hogar y, por otro lado, se cumplirá el propósito de ahorrar combustible reduciendo el impacto en las zonas de bosques que le rodean. La otra población es la de Los Letreros.
Alicia Angulo Gastelum, Rosalina Lara Gastelum, Maricela Angulo Angulo, Yesenia Guerrero Parra y Graciela Ruelas Gastelum, son las madres de familia que recibieron el apoyo y se mostraron muy contentas de éste, expresando su agradecimiento a DIF estatal y municipal, así como a la mandataria municipal por considerarlas para tener mejores condiciones en sus hogares.
Alicia Angulo expresó “estamos muy agradecidos por el apoyo, sí nos va a ser de mucha utilidad, muchas gracias, especialmente a usted y a DIF estatal por habernos apoyado con esta estufa ecológica de leña”, mientras que Yesenia Guerrero dijo que “fue muy buen apoyo el que nos dieron porque con esto vamos a hacer el humo para allá, ya no vamos a tragar tanto humo, es una chulada ahora”.
La alcaldesa indicó a las beneficiarias que este tipo de ayuda son gracias al gobernador Rubén Rocha Moya que -a través de DIF Sinaloa que preside Eneyda Rocha Ruiz-, respalda este tipo de programas en su preocupación por contribuir a que las mujeres y familias de estas zonas de nuestros municipios, tengan mejores circunstancias de salud al no inhalar más el humo de las hornillas caseras y además el cuidado del medio ambiente al utilizar menos combustible.