Mocorito, Sinaloa.- Las mujeres en el estado de Sinaloa siguen siendo víctimas de violencia, así lo expuso Reyna Araceli Tirado Gálvez titular del Intituto Sinaloense de la Mujeres, figurando en primer lugar la violencia psicológica la cual es el punto de partida para pasar a una violencia física.
Ante esta situación dijo que el Instituto trabaja en ese sentido para evitar que mujeres sigan siendo agredidas, a través de dos vertientes fundamentales como es la prevención y la atención.
“En Sinaloa el número uno de violencia que tenemos es la psicológica, ese es el repunte que tenemos mayor, le sigue la física y en tercer lugar la patrimonial, la económica”, expuso la funcionaria estatal.
Tirado Gálvez dijo que el Instituto Sinaloense de la Mujeres, así como através de las instancias municipales otorga los servicios de psicología, abogados y trabajo social como acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia, sumando a la fecha 3 mil 579 atenciones a mujeres.
De igual manera comentó que se trabaja en la prevención a través de diferentes actividades como cursos, talleres, pláticas relacionadas con la prevención del bullyng, derechos de las niños y los niños, derechos humanos de las mujeres, prevención de embarazos en las y los adolescentes, así como temas sobre la norma de igualdad y empoderamiento de las mujeres.
Dijo que un tema en el cual deberán trabajar es el de acceso a la justicia por parte de las mujeres agredidas, ya que en la mayoría de la ocasiones las mujeres carecen de recursos para acudir a interponer las demandas.
“Tenemos que buscar esas herramientas que puedan ser más eficases para el momento de cuando una mujer está buscando denunciar, porque sabemos que es una decisón muy difícil y cuando la mujer la toma y al no contar con esos recursos, de igual forma el otro tema de generar condiciones de empoderamiento económico, porque si una mujer no tiene esa libertad económica permanece en ese círculo, porque su preocupación es la manutención de sus hijas y sus hijos”, dijo Tirado Gálvez.
La directora del Ismujeres estuvo en el Pueblo Mágico de Mocorito, donde junto a autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Guillermo Galindo Castro y su esposa María Elizalde de Galindo iniciaron el programa de prevención de violencia a través del Teatro Guiñol, en la escuela primaria “Agustina Ramírez”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a los niños, niñas, maestras y maestros sobre prevención del bullyng y eliminar los estereotipos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.