MÉXICO, D.F.- El “conflicto doméstico” que impacta a México en el marco de la guerra contra el narcotráfico le cuesta al país 221 mil millones de dólares anuales, que representan el sexto mayor gasto asignado a la contención de la violencia a escala mundial, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, afirma el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el Informe Global de la Paz 2015, que publicó hoy.
De acuerdo con el IEP, México se encuentra este año en la posición 144 de la lista de 162 países clasificados según sus niveles de violencia, y permanece en el último lugar de la región Centroamérica y el Caribe.
En términos de violencia, países como Libia, Ucrania, Rusia, Corea del Norte o los países árabes en conflicto con el Estado Islámico (EI), entre otros, tuvieron peores calificaciones que México.
“La continuación de la guerra contra las drogas en México también generó un incremento en la pérdida de riquezas debido a las muertes del conflicto y los gastos militares”, estima la IEP.
México forma parte de los 31 países con una tasa “muy elevada” de homicidios –21.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes–, ya que es cuatro veces más elevada que el promedio mundial, que alcanza 6.37 homicidios por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con el documento, la mayoría de los homicidios ocurren en las ciudades mayores a 50 mil personas y, pese a que las urbes “tienden a ser un factor positivo para crear sociedades pacíficas”, el IEP señala que pueden incentivar la violencia cuando “el estado de derecho es débil y las injusticias y la desigualdad de ingresos están fuertes”.
En marzo pasado, el mismo organismo dedicó un informe a México, en el que planteaba que el costo de la violencia equivale a 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o sea tres veces más que el presupuesto federal dedicado al sector salud.
Además, el IEP expresaba su preocupación ante el declive constante del índice de eficacia de la justicia entre 2006 y 2013, sobre todo en los estados de Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Durango, el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Morelos.