Guamúchil, Sinaloa.- El problema de derrame de aguas negras hacia el vaso del dique tiene varios meses, sin embargo los vecinos de la colonia Insurgentes que colindan con este estanque de agua, no pueden acostumbrarse a los fétidos olores que estas despiden en algunas horas del día.
Atendiendo una denuncia por parte de los afectados nos percatamos que de manera diaria miles de litros de aguas negras brotan de una alcantarilla y se vierten hacia el vaso del dique, agua que posteriormente se encauza al canal Humaya.
Vecinos del lugar manifestaron que específicamente por las tardes y noches cuando el sentido del aire cambia el olor es insoportable, por lo que se tienen que encerrar para ingerir sus alimentos ya que no pueden estar en el exterior ante el mal olor.
“En ocasiones me tengo que ir con mi mamá porque no aguanto el aroma del drenaje, por las tardes o cuando está nublado es cuando más fuerte se siente el olor”, mencionó la señora Guadalupe Román Gutiérrez.
Los vecinos manifestaron que a pesar de que el problema del escurrimiento de aguas negras tiene mucho tiempo, al lugar no han hecho presencia personas relacionadas con la junta de agua, dependencia a la que le compete el problema.
Puntualizaron que además del problema de las aguas negras, mantienen el temor por la presencia de una gran cantidad de moscos y por casos de dengue que hay en el lugar, así como también el mal sistema de alumbrado público en la zona, donde algunas lámparas ya no funcionan, lo que les provoca inseguridad pro las noches.