El también llamado ‘genio de la Puebla’, José Antonio Morante Camacho, limpió las lágrimas del toro que minutos después se dispuso a matar en un acto que fue calificado por millones de personas como “hipócrita” y “sádico”.
El hecho ocurrió el pasado 10 de mayo, aunque recientemente se viralizaron los clips que revelan el momento exacto en que el torero se percata de que el bovino sufre y llora al tener banderillas clavadas en el lomo, y este saca un pañuelo de su chaqueta para limpiarle los ojos.
Caballero o hipócrita
Dicho gesto recibió los aplausos de quienes se encontraban presentes en la plaza, calificándolo como una muestra de “caballerosidad”. No obstante y tras la divulgación de los imágenes, el español fue etiquetado como un “psicópata”.
Tauromaquia, un deporte de odio y ¿amor?
Este es uno de los muchos casos que se suman al debate diario entre las personas que luchan por poner fin a este deporte y las que piensan que incluso podría ser catalogado como una obra de arte.
En medio de las discusiones se han destacado casos como el de mexicano Luis David Adame, que padeció la cornada de un toro en el escroto durante una corrida en Querétaro; y el de Hilda Tenorio, también mexicana que sufrió fractura maxilar, lesión en el paladar y una laceración de 5 centímetros en el labio.