Guamúchil, Sin.- Mujeres del municipio de Salvador Alvarado coordinadas por el sistema DIF realizaron una marcha el día de hoy, por las principales calles de la comunidad de Tultita para conmemorar el día internacional de la mujer que se celebró el día de ayer 8 de Marzo.
Vestidas de blanco, en un mensaje silencioso de exigencia de paz en sus hogares, trabajos y dentro de la misma sociedad, las mujeres marcharon por las calles de la comunidad culminando en la cocina económica donde se les impartió una charla acerca de la evolución del sexo femenino a través de los años y los logros que se han alcanzado.
Yesica Vega Valdez directora del Sistema Integral de la Familia DIF, mencionó que lamentablemente sigue habiendo violencia hacia las féminas, por lo que el sistema DIF trabaja incansablemente para que las mujeres ya no sean víctimas de este mal.
“Dentro del DIF hay grupos de apoyos para estas mujeres víctimas, hay platicas, hay terapias, apoyo psicológico, de la procuraduría, así como una casa transitoria para mujeres víctimas de violencia donde se les da asilo con todos los servicios y sobre todo seguridad”.
Mencionó que aparte de los casos que se atienden constantemente en DIF, hay muchos más que las mujeres no se atreven a denunciar por temor o falta de información, por lo que hizo un llamado para todas aquellas féminas que sufren de algún maltrato para que acudan a las instalaciones del sistema DIF para brindarles la atención jurídica y psicológica que requieren.
La psicóloga de la institución Ana Margarita Meras Inzunza compartió con las mujeres una charla en donde les habló sobre la evolución de las mujeres en cuanto a la igualdad a través de los años, manifestando que se ha logrado bastante desde que se consiguió que la mujer ejerciera su voto para elegir gobernantes, tanto que en estos tiempos hay mujeres que están al frente de los gobiernos.
Manifestó que lo principal es cambiar la cultura machista que existe aún en el país para lograr una equidad en plenitud y la violencia sea completamente erradicada.