México.- Javier Duarte de Ochoa está prófugo y la deuda sigue creciendo en Veracruz hasta sumar 182 mil millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, un recuento de cifras que elaboró el diputado local del PAN Julen Rementería, indican que el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes deberá sortear las presiones de pago por un saldo de deuda que llegó a los 48 mil 183 millones de pesos.
El endeudamiento es por deudas, desvíos y pasivos acumulados en la gestión del exgobernador Duarte de Ochoa, según los datos que destacan que en el Gobierno local igualmente hay que considerar un pasivo circulante de 12 mil 877 millones.
Además, hay ministraciones pendientes de transferir a otros entes de la entidad, como los municipios, por 12 mil 775 millones de pesos.
La cadena de deudas parece larga: Reforma publica que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado ha reportado, además, que hay cuentas pendientes por regularizar que suman 38 mil 300 pesos.
Según los datos de Rementería hay que sumarle a ello mil 363 millones de pesos por cubrir de juicios pendientes de resolución del Gobierno central, en tanto, otros 3 mil 568 millones de pesos se deben considerar de juicios pendientes de resolución de entidades y fideicomisos.
Se destacan también los adeudos a la Universidad Veracruzana, por 2 mil 338 millones de pesos, y otros 5 mil 309 millones de pesos que tampoco se han cubierto al Instituto de Pensiones.
Lo anterior, sin contar los supuestos desvíos por empresas fantasmas en la contratación de obras y servicios.
Por ese mal, se habrían fugado mil 585 millones de pesos.
Según la recopilación de cifras del legislador del PAN, están pendientes pagos por los juicios de la empresa Finadem, por 5 mil 549 millones, y deudas a Airbus Helicopters, por 6 mil 395 millones.
Además, están pendientes los 35 mil millones de pesos de fondos federales que la ASF ha reportado como no justificados y por los que se han presentado 54 denuncias penales.
Mantente informado en nuestras redes sociales.