Guamúchil, Sinaloa.- El inicio de la cuaresma eran tiempos alentadores para quienes se dedican a la venta de pescado y mariscos, ya que los ciudadanos apegados a la religión católica respetaban el hecho de no consumir carne roja, y sí el pescado y mariscos, sin embargo, los tiempos han cambiado y esa situación ya no es igual.
Manuel Valdez empresario dedicado por muchos años a la venta de pescado y mariscos en el mercado municipal nuevo de esta ciudad de Guamúchil, comentó que anteriormente desde el inicio de la cuaresma era evidente el incremento en las ventas, donde incluso ciudadanos después de tomar ceniza acudían al mercado para llevar alimento consistente en pescado a sus hogares, tradición que viene a la baja.
“La tradición me he dado cuenta se ha ido perdiendo poco a poco, antes llegaban estas fechas y era un auge bonito, la gente se abocaba a hacer compras y se respetaba eso de no comer carne roja”, mencionó Manuel Valdez.
El locatario indicó que el tema del consumo del pescado va de la mano con la economía de los ciudadanos, ya que anteriormente eran más accesible estos alimentos, sin embargo, con el paso del tiempo la situación económica de las familias se ha venido complicando, a lo que también le atribuyó que las ventas no sean igual que antes.
Manuel Valdez, expuso que a pesar de las diferentes circunstancias como la pandemia del Covid-19, de la cual parece se han ido recuperando, esperan que las ventas puedan repuntar un poco y reponerse económicamente a un año pasado muy difícil para ellos.
Puntualizó que en el mercado municipal se puede encontrar producto de primera calidad, del día y bien cuidado, por lo que recomendó al consumidor a acudir a este tipo de lugares y no en lugares improvisados por las fechas donde no hay garantía de que el producto está en buen estado.