Mocorito, Sin.- Con la finalidad de evitar que se siga quemando la soca de los cultivos de los predios agrícolas de la región del Évora, instalaron los comités municipales contra la quema de soca, los cuales serán vigilantes de que este problema no se siga presentando.
El delegado de la SEMARNAT en Sinaloa Jorge Abel López Sánchez quien fue el encargado de instalar y tomarles la protesta a los integrantes de los nuevos comités en los municipios de la región del Évora mencionó la importancia de la aplicación de la norma oficial mexicana 015 Semarnat Sagarpa con la cual se reglamenta y se prohíbe la quema de soca.
“Además de que este problema daña la fertibilidad de la tierra afecta la salud pública y representa riesgos para la comunidad, el año pasado tuvimos accidentes por la costera por la quema se soca por la falta de visibilidad”, indicó López Sánchez.
Por este motivo dijo las autoridades en los tres niveles de gobierno fueron muy criticadas, por lo que se está trabajando en la aplicación de esta norma a través de los comités municipales coordinados por el director se protección civil estatal Ismael Checa Landeros.
Mencionó que lo importante de estos comités es que bajen la información a los ejidos para que estén enterados de las consecuencias de quemar la soca y serán los presidentes municipales apoyados se los cabildos quienes se encarguen de imponer las sanciones correspondientes a los que realicen esta actividad .
El presidente municipal de Mocorito José Eleno Quiñónez López exhortó en calidad de presidente del comité a crear conciencia entre los pobladores de no quemar la soca debido al daño que representa incendiarla.
“Hay que decirle a la gente que por ningún motivo hay que quemar la soca, por todos los daños que ocasiona principalmente en la salud”, comentó Quiñónez López.
Este día se instalaron los comités de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura y en los próximos días se estarán instalando en los demás municipios del Estado.