Altata, Navolato.- Con la creación y operación de una zona de refugio para bivalvos, la Bahía de Altata y ensenada El Pabellón podrán recuperar la riqueza en productos pesqueros de concha, perdida por la sobreexplotación del recurso.
Sergio Torres Félix, secretario de pesca y acuacultura, al firmar el convenio de operación de este proyecto con la Conapesca, Isapesca, la Ong EDF y líderes pesqueros expresó que esta recuperación de la almeja chocolata y otros bivalvos tendrá un fuerte impacto social y económico en esta zona pesquera.
Agregó que la organización, producción, corresponsabilidad de las partes y manejo sustentable que se imprima al trabajo, convertirá a Sinaloa en un referente nacional, tarea en la que están comprometidos los tres ordenes de gobierno, los pescadores organizados y EDF, organización que aporta más de 100 mil pesos para la operación de este refugio.
En el evento se explicó que esta zona de refugio tiene su base en el acuerdo emitido por la Sagarpa en abril del presente año, donde se contempla esta zona del municipio de Navolato, como la del Jitzamuri, en el municipio de Ahome. A la vez de señalar que el proyecto inicia con la protección y reproducción de la almeja chocolata, pero se ampliará al callo de hacha, las almejas chirla, plato y china, así como al caracol.
El convenio firmado irá acompañado de un plan de manejo de la zona de refugio, el diseño de estrategias para recuperar las especies y para que su reproducción se realice con la calidad y sanidad que demandan los consumidores y exigen la normatividad al respecto.
Cabe señalar que esta zona de refugio se establece a petición de los pescadores organizados, en este caso por la que preside Guadalupe Pacheco, en su preocupación de preservar las especies para futuras generaciones, así como brindar mejores alternativas económicas a sus agremiados.
Mantente informado en nuestras redes sociales.