Baja California. Para el refuerzo de los operativos de la Secretaría de Marina en contra de la piratería y la pesca furtiva en aguas nacionales, así como de la vigilancia en el cumplimiento de las vedas, el Gobierno Federal entregó 17 embarcaciones especiales a ocho estados del país, entre ellos Sinaloa, que recibió dos.
Se trata de embarcaciones tipo “Defender”, que ayudarán en las diferentes acciones implementadas para la seguridad de ecosistemas marinos y recursos naturales, y que incluye operativos para la preservación de las vedas y evitar la pesca furtiva y la piratería en aguas nacionales.
Las embarcaciones serán operadas por personal de la Secretaría de Marina y quedarán integradas al Sistema de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de México, que opera desde Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, una de las cuales será instalada en Topolobampo.
El mandatario estatal agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el refuerzo de los operativos en Sinaloa, porque hoy más que nunca estamos obligados a preservar los recursos naturales y cuidar los ecosistemas preservando las especies, a fin de lograr una explotación sustentable de los recursos marinos.
Asimismo, al evitar el furtivismo y la piratería se defiende una actividad económica preponderante en Sinaloa, como es la pesca, que de acuerdo con la última información publicada por SAGARPA/CONAPESCA (2013), el estado fue líder nacional en valor de la producción pesquera con poco más de 4 mil 912 millones de pesos en productos (25 % del total nacional).
Una “Defender” es una embarcación que mide 33 pies de eslora (poco más de 10 metros), con una tripulación de 3 operadores y 7 elementos. Se encuentra equipada con GPS, carta eléctrica, equipo de detección (radar, ecosonda, AIS), equipo de comunicación y 2 bases para armamento.
La SEMAR implementa operaciones permanentes para evitar actividades ilícitas en zonas marítimas, (narcotráfico, piratería, tráfico de personas, entre otras); asimismo, realiza acciones de inspección y vigilancia, tareas que se verán reforzadas con este nuevo equipo.
Los otros estados beneficiados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los objetivos de este equipamiento y anunció cuatro medidas para la preservación de las especies:
Ampliar el polígono de protección dentro del Alto Golfo de Baja California Sur, a cargo de la Marina.
Instalar un Programa de Compensación a pescadores y la veda de la captura de totoaba, porque que atenta por pesca incidental contra la vaquita marina, además de anunciar apoyos económicos para las comunidades de pescadores.
Reforzar la inspección y vigilancia con la adquisición de nuevas embarcaciones para patrullaje marino, y el fomento de nuevas formas de pesca que respete el entorno ecológico.