Guamúchil, Sinaloa.- Durante los periodos vacacionales aumentan considerablemente el número de servicios en Cruz Roja, debido a la falta de cultura de prevención de accidentes en los hogares tanto con los niños como con personas adultas mayores, comentó el presidente del patronato de la benemérita institución Jorge Luis Cervantes Contreras.
Mencionó que durante los periodos normales de clases de los niños y jóvenes los servicios son menores y muy específicos en cuanto a lastimaduras de alguna extremidad del cuerpo por la práctica de algún deporte en las escuelas, mientras en el periodo vacacional los servicios se incrementan por accidentes en el hogar.
“El hogar es uno de los sitios muy frecuentes de accidentes, los accidentes del hogar son gran parte de lo que nosotros vemos de lesionados, nos preocupamos por los accidentes en la vía publica, pero nos olvidamos de los accidentes en el hogar y es donde sucede una gran parte de accidentes en niños y ancianos”, mencionó Cervantes Contreras.
Indicó que de los accidentes que más se suscitan son aquellos que se generan por desniveles en los pisos, objetos obstruyendo el libre caminar dentro del hogar, provocando caídas y lesiones fuertes, así como el control de los materiales de limpieza que normalmente son ingeridos por los niños al confundir el líquido de estos con bebidas, provocándose intoxicaciones o quemaduras de gravedad.
“Los niños en su derroche de energía, es muy común que se fracturen y pasen sus vacaciones fracturados o con alguna herida, incrementándose considerablemente las lesiones en ellos, todos los hospitales reciben más gente por estas situaciones incrementándose hasta en 30% los servicios”.
Además mencionó que los accidentes en las carreteras debido al traslado de las familias a los centros de recreo se incrementan, por lo que se tiene una constante coordinación entre las delegaciones de Cruz Roja de los municipios de la región del Évora para atender cualquier accidente de mayor magnitud.
Puntualizó que el personal de Cruz Roja está debidamente preparado para atender los casos que sean necesarios durante estas vacaciones, manteniendo guardias constantes con paramédicos, además de que la infraestructura esté funcionable, principalmente las ambulancias.