Los Cabos, Baja California Sur. O tomamos más en serio el cuidado del agua, o la naturaleza nos seguirá cobrando con creces este descuido que pone en riesgo el abasto de agua para las futuras generaciones, advirtió el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante su participación en la XXI Asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), que encabeza Quintín Suárez Andujo.
Ante el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario sinaloense alertó de las consecuencias que podría tener para la humanidad el desperdicio del vital recurso.
Pronosticó que si persiste el descuido, el despilfarro de agua y no se toman las medidas adecuadas para corregirlo, no sólo el campo y la industria, sino la humanidad entera corren el riesgo de quedarse sin el vital elemento.
Aclaró que no se trata de ser fatalista, pero lo que sucede con el agua tanto en México como en otras partes del mundo, donde persiste el desperdicio del recurso y se carece de una cultura consolidada para la protección del vital líquido, reclama acciones urgentes para impulsar políticas públicas de protección del agua como patrimonio, no de unos cuantos sino de la humanidad entera.
López Valdez dijo que los gobiernos y los particulares, a quienes desde hace 23 años se les tiene concesionada el agua para riego a través de los módulos y organismos como la red mayor en los valles agrícolas, y que están adheridos a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, deben de tomar medidas sin más tardanza para declarar que las aguas de sus territorios sean un bien público y deben instrumentar una más sólida reglamentación para protegerlas.
Reconoció los esfuerzos que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y de los propios organismos como la ANUR y otros, han realizado para mejorar la infraestructura hidráulica, como drenes y canales de conducción, pero también señaló que la falta de conciencia de algunos, afecta a todos, porque fomentan el desperdicio del vital recurso.
La presa Santa María, en el sur del estado y la construcción de lo que será el distrito de riego de la presa Picachos, incorporará entre ambas, alrededor de 50 mil hectáreas al cultivo, así como otros proyectos hidroagrícolas, con lo cual Sinaloa contará con un millón de hectáreas de riego, lo que consolidará al estado como la entidad más productiva en el campo.
El gobernador de Sinaloa manifestó que el cuidado del agua no es sólo responsabilidad de los productores agrícolas o del gobierno que debe apoyar proyectos de rehabilitación y pavimentación de canales de conducción, sino de la sociedad entera.
La cultura del cuidado del agua, dijo, nace desde el hogar, donde los padres están obligados a promover entre los suyos medidas de ahorro del agua, continuar en la escuela, con planes bien definidos, y seguir en los centros de trabajo, en el campo, en la industria y en la empresa en general.
El cuidado del agua es responsabilidad de todos y no de unos cuantos, señaló el mandatario sinaloense.
Durante el evento que reunió a los presidentes de módulos y representantes de la red mayor de todo el país, y ante la presencia también del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y del Secretario de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Evelio Plata Inzunza, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Quintín Suárez, se comprometió a retomar el reto de mejorar cada día la infraestructura hidroagrícola que les fue concesionada desde 1992.
El propósito, dijo, es brindar un mejor el servicio a los 580 mil usuarios productores agrícolas afiliados a la ANUR, y hacer un uso más eficiente del agua en la parcela, para que el campo sea más productivo, rentable y competitivo.
Reconoció la disposición del titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, para atender y resolver diversos planteamientos que permitieron la liberación de las inversiones que estaban suspendidas, producto a una mala interpretación de las reglas de operación.
Lamentó, sin embargo, la reducción presupuestal proyectada para el 2016, que significará tener 38 por ciento menos de lo ejercido en este 2015, por lo que solicitó a los diputados y senadores, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego, los apoyen para conseguir un presupuesto que les permita continuar con la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola del país.
Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, se comprometió a resolver el tema de los adeudos que mantiene con los usuarios de los módulos de riego con el presupuesto de 2016, mejorar los programas de administración del uso del agua, avanzar en el proyecto de construcción de la presa Santa María en el sur del estado, y revisar los esquemas de operación de las delegaciones de la dependencias en cada uno de los estados, para que sean incluyentes con los usuarios y acercar a la dependencia hacia los agricultores, a fin de fortalecer el esquema de producción de alimentos en el país.
Ramírez de la Parra aclaró que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es no reducir el presupuesto de la dependencia federal para la construcción y modernización de la infraestructura hidráulica, ni los apoyos al sector productivo, pero sí en lo que se refiere al gasto operativo de la dependencia, en la que se harán ajustes para hacer más con menos y responder así en mejor forma y con mas oportunidad a la demanda de servicios más eficientes.
Durante la XXI Asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), se inauguró la Expo Agua y Desarrollo, y se impartieron conferencias como “Financiamiento para infraestructura hidroagrícola en distritos de riego”; “Uso de nuevas tecnologías en el sector hidroagrícola”, “La evaluación del desempeño de los concesionarios del agua e infraestructura en los distritos de riego”, entre otras.
Mantente informado en nuestras redes sociales.