En el mensaje por su quinto Informe, el presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso destrabar las adecuaciones pendientes al marco legal en seguridad pública e interior.
“La iniciativa para transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales públicas es, a nuestro juicio la mejor ruta para conseguirlo.
Además, enfatizó que los tres órganos de gobierno están obligados a responderle a la sociedad que exige una mayor seguridad en el país.
“Tenemos mucho por hacer, hoy, una parte significativa de los homicidios dolosos no está relacionada con el crimen organizado, sino con los delitos del fuero común, aquellos que son responsabilidad de estados y municipios”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo sostuvo la necesidad de dotar a las entidades con instituciones sólidas.
Peña Nieto detalló que la incidencia en homicidios dolosos bajó de 22.2 a 17.2, entre 2012 y 2015, y que, a la fecha, se han eliminado a 102, de 122, de los delincuentes más peligrosos.
En su mensaje a políticos, empresarios y dirigentes de organizaciones civiles, indicó que pese a los retos, el Sistema Nacional de Transparencia y el Nacional Anticorrupción forman parte del andamiaje que favorecerá la legalidad.
“Son dos pilares institucionales para sustentar la integridad en el servicio público y en la sociedad en su conjunto”, presumió.
En esa línea, Peña Nieto enfatizó que quienes han sido señalados por presuntos actos de corrupción son investigados y procesados por las instituciones correspondientes, sin importar su filiación partidista y la posición que hayan ocupado.
Mantente informado en nuestras redes sociales.