Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado de Sinaloa, la Dip. Guadalupe Iribe Gascón, exigió al gobierno federal destinar los recursos económicos necesarios y establecer las reglas de operación para que el nuevo Insabi que sustituye al Seguro Popular entre completamente en operaciones.
La legisladora priísta, consideró que más de un millón de sinaloenses todavía se encuentran en la incertidumbre debido a que este nuevo organismo federal no define bien su operación, por lo que todavía hay muchas dudas de los derechohabientes respecto al servicio que proporcionan, sobre todo en materia de cobertura, atención y afiliación.
Guadalupe Iribe destacó que el Grupo Parlamentario del PRI demanda que “se asignen de inmediato los recursos necesarios para que el INSABI funcione de manera adecuada, que se definan reglas de funcionamiento, para frenar el ambiente de zozobra e inseguridad en que se encuentran muchos mexicanos y sinaloenses, que no saben qué va a pasar con su salud, con sus enfermos, con sus familias”, dijo.
La legisladora Iribe Gascón señaló que, a escasos días de su arranque, el INSABI, a pesar de que se aseguró que habría atención médica gratuita para todos los mexicanos que no cuenten con otro sistema de protección, no ha funcionado a cabalidad, por lo que con justa razón ha generado alarma y preocupación en amplios sectores de la población.
Entre los principales problemas que se han registrado está la falta de medicamentos, un déficit en la atención y la duda respecto a la forma en qué va a funcionar este nuevo instituto cuya operación apenas acaba de iniciar a partir del 1 de enero.
“Esta nueva y moderna infraestructura hospitalaria en Sinaloa, simbolizará nuestra capacidad para responder a los desafíos de futuro, y la capacidad de construir convergencias, para en la más amplia unidad, construir nuevas y mejores opciones de bienestar y desarrollo para todos”, señaló.
En el caso de Sinaloa, la diputada local aclaró que el gobernador Quirino Ordaz Coppel también ha cumplido a la ciudadanía en materia de salud, entre otras cosas con la construcción de nuevos hospitales generales en Mazatlán y Culiacán, así como el nuevo Hospital Pediátrico y el Centro de Salud, ambos en la capital del estado.