Culiacán, Sinaloa. – En respuesta a recientes avistamientos de cocodrilos en el Parque Las Riberas, unidades de rescate del Zoológico de Culiacán y Ostok Sanctuary se han movilizado para brindar atención y coordinar acciones junto autoridades de la representación de Profepa Sinaloa, Protección Civil Municipal y el Ayuntamiento de Culiacán.
El director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, informó que se llevó a cabo un exhaustivo recorrido de monitoreo con el fin de localizar posibles ejemplares. Se acordó también implementar recorridos nocturnos para la identificación y cuantificación precisa de los cocodrilos presentes en la zona.
“Hicimos un recorrido de reconocimiento, tratamos de ubicar a estas especies, vimos algunos lugares donde creemos que pudieron pasar, pero la idea es concientizar a la gente, explicarles que esa es una zona natural que hay que respetarla, no representan un riesgo como tal si nosotros no invadimos su espacio, acordamos en coordinación de las autoridades que son: Profepa, Protección Civil y Ayuntamiento de Culiacán, hacer un monitoreo, un recorrido nocturno para poder localizar estas especies”.
En el mismo sentido, Ernesto Zazueta Zazueta presidente de Ostok Sanctuary, recordó que el Parque Las Riberas constituye un área de distribución natural de estos reptiles, es fundamental respetar su hábitat y tomar medidas adecuadas para concientizar a los visitantes sobre la importancia de coexistir de manera segura con la fauna local.
García Heredia destacó la importancia de señalar y delimitar las zonas de avistamiento frecuente, así como de fomentar la conciencia ciudadana respecto a la presencia de cocodrilos en el entorno de la rivera de los ríos.
Ante esta situación, se hace un llamado a la colaboración y comprensión de la ciudadanía, así como a seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad de todos los visitantes y preservar el equilibrio ecológico en el área.
Dicho recorrido se efectuó junto al director del Instituto Municipal de Protección Civil Jesús Bill Mendoza Ontiveros, inspectores de la Profepa y otras autoridades municipales.