Guamúchil, Sin.- Todas las personas que tengan o hayan tenido contacto directa o indirectamente con el cigarro, aquellas que hayan cocinado por muchas años en hornillas o incluso trabajadores del campo quienes respiraban el humo de los tractores constantemente pueden acudir a la unidad del Centro de Integración Juvenil para verificar si padecen de algún problema en sus vías respiratorias, comentó la doctora Maricela Peñuelas García directora del Centro de Integración Juvenil en el municipio de Salvador Alvarado.
“El objetivo es identificar algún daño en el sistema respiratorio ya sea de carácter obstructivo o restrictivo y que esto de alguna manera concientice a la persona para que disminuya el consumo de tabaco a lo deje”, expresó Peñuelas García.
Comentó que la unidad tiene un objetivo diagnostico, en la cual se realizan estudios de espirometría, los cuales van dirigidos a la identificación de problemas de personas fumadoras activas y pasivas.
Aclaró que toda persona que su diagnostico arroje algún problema de los mencionados anteriormente se canalizan a las instituciones de salud en las cuales sean derechohabientes, para que sea atendido por su medico familiar y posteriormente sea canalizado con el especialista.
Puntualizó que la unidad es para asistir a los CIJ del Estado y en caso de que sea solicitado por alguna institución de la ciudad o alguna jornada social que se realice, la unidad se puede traer para brindar el servicio a los habitantes de los municipios del la región.