Como una marcha de características extremadamente especiales en la defensa de los derechos laborales para los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en especial por la situación particular de la que está siendo objeto, es como la calificó Arturo Sánchez Parra, investigador de la Facultad de Historia, al acudir a la tradicional marcha en la conmemoración del Día del Trabajo.
“En concreto, la situación en particular por la que cursa lamentablemente nuestra institución, que está siendo objeto de la persecución política y la represión gubernamental, que es algo que también tiene su historia, pero que nosotros los universitarios la historia misma nos los demuestra que en todo momento hemos salido unidos a defender conquistas laborales y a luchar junto al pueblo por las causas más justas, dejando en clara que salimos también a defender la dignidad de nuestra institución”, señaló.
A esta voz se unió Alfonso Mercado Gómez, Director General de Servicios Escolares, quien exhortó a los distintos sectores a salir a manifestarse, recordando que este es un día importante para reivindicar los derechos y logros de los trabajadores que van desde sindicales, políticos, culturales y sociales, por lo que este día es especial para todos los trabajadores de la UAS.
“El gobierno estatal hace un llamado a los sectores a no participar en esta marcha, sin embargo, la universidad se manifiesta no sólo para reivindicar lo que es la autonomía, sino como una forma de protesta en contra del gobierno estatal”, expresó.
Por su parte, Manuel Trejo Soto, Coordinador de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la casa de estudios sinaloense, dijo que esta es una oportunidad para los universitarios de manifestarse y reflejar la unión de esta centenaria institución, mostrando a la sociedad sinaloense el espíritu de lucha que tienen ante la embestida del gobierno en la defensa de la autonomía.
“Estamos manifestando nuestra inconformidad por el trato injusto y perverso que tiene este gobierno ante nuestra Universidad y que quiere coartar los derechos universitarios y de independencia”, señaló.
En otra de las opiniones, el profesor de la Unidad Académica de Derecho Culiacán, Alfonso Ontiveros Elguezabal, dijo que en esta marcha del día 1 de mayo la comunidad universitaria unida viene a manifestarse por los atropellos de los que está siendo objeto.
“Resulta importante que como universitarios, nos sumemos a una protesta pacífica, a un reclamo de alto a la persecución política”, manifestó.