Mocorito, Sinaloa. – Una de las tradiciones y festividades más antiguas de Sinaloa, es sin duda la celebración del Día del San Juan en la antigua comunidad de Capirato. Misma que, tras dos años del confinamiento provocado por la pandemia, este año volvió a celebrarse con actividades culturales y religiosas.
En ese sentido, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, María Elizalde Ruelas, organizaron una serie de actividades para disfrute y goce de los habitantes, entre ellas el paseo del santo con la banda, el tradicional baño, presentación de bailes folclóricos del Centro Cultural Casa Peiro y el ballet de la Casa de la Cultura Municipal, pantomima del Teatro de la Calle del ISIC, lectura de una reseña histórica a cargo del cronista Rigoberto Jiménez Lauren y una exquisita muestra gastronómica del Sistema DIF Municipal con comida típica de la comunidad.
“Vivir y disfrutar el Día del San Juan en la comunidad de Capirato, es una experiencia única que nos enorgullece, porque es una de las tradiciones que se ha conservado a través de los años”.
Expresó la presidenta municipal, María Elizalde y valoró que gracias a esas tradiciones nació el arraigo cultural que dio identidad a los pobladores estas regiones, los formó como sociedad y que actualmente las festividades sirven como un eslabón del presente con el pasado, para saber cómo fueron creciendo como comunidad.
Asimismo, reconoció que con mucho gusto y entusiasmo disfrutaron de las bonitas actividades en marco de esta popular celebración. Por lo que agradeció a todos los participantes y felicitó a toda la comunidad de Capirato por darle vida a esta importante tradición.