Jorge Toledo, presidente municipal de Mazatepec, Morelos, dijo que fueron once presidentes municipales en total los que “fuimos llevados a ese lugar para ser extorsionados por ese grupo armado”. Esto, tras difundirse un video en el que se observa al edil siendo amenazado por al menos tres personas encapuchadas, una de las cuales le pide cinco millones de pesos.
Así lo informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en donde detalló que desconoce a quién difundió la grabación, del hecho ocurrido en el año 2015.
“No fui yo el único que acudió a este lugar, no fui yo el único que está grabado sosteniendo la plática con estos delincuentes, fuimos cerca de 11, entre presidentas municipales y presidentes municipales los que acudimos a ese lugar, a los que nos llevaron a ese lugar para prácticamente escuchar las condiciones que estos grupos criminales nos estaban poniendo”.
El grupo delictivo lo citó el 16 de diciembre de 2015 cuando aún era alcalde electo, 15 días antes de que tomara posesión del cargo pero desde octubre, ya lo habían llamado para un encuentro, tras lo cual aceptó pagar las extorsiones, pero no del monto solicitado, por lo que sumaron un total de 20 meses de paga (desde diciembre de 2015 a julio de este año), y detalló que en junio de este 2017, recibió otra llamada solicitándole 5 millones de pesos.
“Si no hubiera salido este video yo no hubiera dicho nada, ustedes creen que no me da pena el sometimiento y vejación de la que fui objeto”, dijo Toledo.
“Puedo decirles que fui de los alcaldes que menos pagó, no accedí a sus peticiones”, detalló.
Acerca del grupo delictivo, dijo que está debilitado, pero presente, y que la situación geográfica de Morelos, influye, pues limita con los estados de México y de Guerrero.
Además, tras el llamado de la Fiscalía de Morelos para que acuda a declarar ante los hechos, el edil dijo: “Si las autoridades me dicen que renuncie pues voy a renunciar, por lo pronto voy a declarar ante las autoridades”.
Además, en el mismo espacio radiofónico, el fiscal Javier Pérez Duron, dijo que se le citó al presidente municipal a declarar por los hechos, y ya no tanto a denunciar, porque la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación pro los hechos.
“Después de lo que sucedió tienen que rendir sus declaraciones, ya que tenemos personas detenidas”, dijo.
Por último, afirmó que la ciudadanía en general debe saber que el gobierno de Morelos no pacta con el crimen organizado.
Con información La Razón
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal