Mazatlán, Sinaloa. La jurisdicción sanitaria número tres confirmó el primer caso de chikungunya en el puerto, pero alertó que podrían multiplicarse debido al arribo masivo de turistas, los cuales podrían llegar infectados.
En el caso de Mazatlán no debería la ciudadanía minimizar el problema, ya que se tiene todas las condiciones climatológicas y geográficas para que se dé.
“Tenemos el primer caso de chikungunya confirmado en Mazatlán, es una persona que viajó a Oaxaca y se infectó allá; es un policía y cuando llegó aquí, se le realizaron las pruebas y ya se está atendiendo. Para ese caso, ya se hizo un bloqueo epidemiológico en la zona. El riesgo de tener más casos está, no por este caso, sino porque tenemos una ciudad vulnerada porque viene mucha gente de fuera en vacaciones y pueden llegar infectadas”, puntualizo Aarón Montoya Serrano, titular de la jurisdicción.
Se estima llegar a los mil casos de chikungunya ante la renuencia de la población a participar en las campañas de descacharrización y otros programas del sector salud.
Para reforzar esta medida, se sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Turismo para que a su vez ésta lleve el mensaje a los hoteleros sobre las diez medidas que se deben tomar para controlar estos casos.
El llamado de las autoridades de salud es mantener las casas limpias y hacer caso a los consejos emitidos por la Secretaría de Salud.
7 COSAS QUE DEBES SABER DE LA CHIKUNGUNYA