El tiempo del rectorado del doctor Juan Eulogio Guerra Liera ha terminado. Después de su segundo periodo para el que fue reelecto por el Consejo Universitario, es decir: 2017-2021.
La importancia que supone la sucesión de quien resulte ser el nuevo titular de la Máxima Casa de Estudios en Sinaloa, es de niveles preponderantes, en más de un sentido.
Por un un lado, está su espíritu por excelencia como “alma mater” de cientos de miles de estudiantes, un sinnúmero de generaciones que buscan un mejor futuro con el respaldo de la casa.
Por otro, el que la Universidad Autónoma de Sinaloa ejerce uno de los presupuestos más grande dentro del territorio sinaloense, tan solo por debajo del que administra el Estado.
Desde rectoría, así como en algunos ambientes académicos, es un secreto a voces que la final será entre dos de los aspirantes, aunque la suerte por ahora está echada entre cuatro perfiles que fueron acreditados según la convocatoria.
Los participantes son: Soila Maribel Gaxiola Camacho de la Facultad de Veterianria y Zootecnia, Gonzalo Armenta Hernández de la Facultad de Derecho, Jesús Madueña Molina de la Facultad de Medicina y Santiago Inzunza Cazárez de la Facultad de Informática. Los últimos dos, se perfilan con mayor probabilidad para liderar el ejercicio 2021-2025.
Así pues, tanto Inzunza como Madueña tienen ases bajo la manga para lograr la anhelada mayoría y distinción de los casi 300 Consejeros Universitarios que el día 21 de mayo decidirán a la directriz de la Casa Rosalina, o en su caso, hacer el “uno, dos”.
Cabe señalar, que el Doctor Santiago Inzunza Cazárez se le asocia cercano a Rubén Rocha Moya aspirante a gobernador, por cierto, también con orígenes en Batequitas Badiraguato, en tanto que el doctor Jesús Madueña Molina, es del circulo más prominente del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Asimismo, y en relación a la reciente unión política de los ex rectores badiraguatenses en torno al proyecto en candidatura común Morena-PAS, las corrientes al interior de la Universidad con respecto a cada uno de los liderazgos; pese a que había diferencias marcadas, se han mantenido en aguas mansas.
No obstante, también se ante pone la insistencia hecha pública por parte del líder del Partido Sinaloense, Héctor Cuén, en sentido de que con la candidatura común de Rubén Rocha y su eventual triunfo; van a «cogobernar» juntos Sinaloa.
No se descarta que esta pudiera ser la oportunidad para que Cuén Ojeda en los tiempos de cambio que ofrece la 4T en el país, aproveche para quitarse el estigma de que mantiene secuestrada a la Universidad Autónoma Sinaloa.
Aunque la expresión de ‘cogobernar’ pudiera ir más allá del Poder Ejecutivo y el Legislativo, si se vale la expresión: también pudiera incluir a la UAS, ¿o no?
Lo que es un hecho, es que el perfil y trayectoria del doctor Santiago Inzunza Cazárez, sería el de un rector de excelencia, afín a la 4T, convalidado por su capacidad probada en la parte que corresponde a la academia y que de igual forma, asegura la pulcritud en el área administrativa.
Atentos, pronto veremos qué pasa.