Culiacán, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que esta casa de estudios realizará acciones para condenar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero, entre las cuales no se descarta una posible marcha y hacer un posicionamiento firmado por todas las instituciones de educación superior del estado.
En conferencia de prensa, para dar a conocer el posicionamiento de la institución sobre este tema Guerra Liera informó que el próximo viernes, en Mazatlán, la UAS será sede de la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), y ahí planteará que este organismo también haga un posicionamiento y emita un comunicado como lo hizo la semana pasada la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), desde España.
Acompañado de los integrantes de la administración central y de los vicerrectores de las cuatro unidades regionales, el Rector opinó que estos “son hechos sumamente lamentables” donde la gobernabilidad del estado se vio rebasada.
“Creo que es un golpe artero contra la inteligencia, contra la posibilidad de un mejor futuro (…) nosotros estamos no sólo indignados sino que a partir de hoy daremos continuidad a una jornada de información, que ya la iniciamos con los señores vicerrectores”, indicó.
Guerra Liera refirió que hay una convocatoria nacional que sale de la UNAM, de la Facultad de Filosofía, en la que se llama a salir a la calle el día jueves 23, proponiéndose a que se abran las casetas de peaje, se secuestren camiones y se hagan paros totales en las universidades.
Señaló que comunidad de la UAS también quiere manifestarse y para ello iniciará este día reuniones con algunos consejos regionales, es decir con los consejeros universitarios alumnos y maestros, para analizar la manera en que se participará en este contexto y aclaró que, como Rector, no busca un posicionamiento personal “ni bonos ante una situación tan grande y vergonzosa” donde no es el momento de intentar obtener ganancias.
“Seremos muy responsables de los mecanismos que vamos asumir para protestar por esta situación, de mantener la gobernabilidad institucional, de mantener la vigencia en la gestión presupuestal de cierre de año y de mantener el compromiso social de más de 143 mil familias y donde tenemos un semestre cero en Medicina y en Enfermería; además del compromiso que tenemos con más de 600 jóvenes con capacidades diferentes que estamos atendiendo”, expresó.
Precisó que se hará la protesta tal y como se ha hecho en el plano nacional e internacional, pero cuidando la historia de la institución y asumiendo la responsabilidad de los mecanismos que se acuerden, para elevar la protesta que permita impactar para que se resuelvan estos hechos lo más pronto posible.
El dirigente universitario Informó que este martes se reunirá con el secretario general ejecutivo de ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht, para tocar este tema de la situación en Guerrero, a quien le planteará el poder hacer un posicionamiento y comunicado por parte de CUPIA, integrado por más de 40 instituciones educativas del país.
“En ese inter vamos a valorar la posibilidad de manifestarnos de cualquier manera, de cualquier forma, con quienes asuman la responsabilidad institucional y en la semana informaremos las actividades acordadas que eleven nuestra propuesta, pero que no interrumpan ni pongan en riesgo la vida institucional y que permita que el Rector pueda cerrar este fin de año en lo que es la gestión”, expresó.
Reiteró que la Universidad será muy cuidadosa de que en este evento que impacta al país y golpea a la educación, no se introduzcan elementos para desestabilizar y obtener ganancias, que no tengan nada que ver con la institución ni con el problema por voces extrañas y con intereses diferentes.
Ante los representantes de los medios de comunicación hizo un llamado a la comunidad universitaria para que esté pendiente de la información que se genere en estos días y se sumen a las acciones que se determinen realizar.
“Respeto cualquier forma de manifestarse que esté dentro de los cauces legales, que no perjudiquemos a terceros (…) no se descarta la posibilidad de que podamos salir a la calle pero sí queremos descartar que sea la posibilidad que nos dé pretexto a que intereses ajenos a este fin, que es exigir la aparición de estos jóvenes secuestrados, puedan mezclarse y se lleve a un fin que nosotros no deseamos”, aclaró.
De igual forma, agregó que “en la Universidad se respeta la forma de manifestarse” y quien desee hacerlo lo puede hacer siempre que respete la normatividad y funcionalidad en las diferentes unidades académicas, así mismo añadió que si la estructura universitaria decide salir a las calles el Rector lo hará al frente para manifestar sólo lo que en estos momentos indigna, que se aclare y no se repita, que se detenga y aprese a los responsables.
Cabe destacar que durante la inauguración de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología el Rector solicitó a los más de 400 asistentes brindar un minuto de silencio para exigir que los 43 jóvenes normalistas de Guerrero aparezcan vivos y protestar por estos lamentables hechos.