MEXICALI, Baja California.- Los productores de trigo del Valle de Mexicali están a favor de la reconversión de cultivo pero si se presentan opciones sustentadas, afirmó Francisco Javier Quintero Lugo.
El presidente del Comité Estatal de Productores de Trigo en Baja California habló sobre la intención de reducir la superficie de trigo en el Valle de Mexicali para el presente Ciclo Agrícola.
Dijo que la opinión de los productores es que deben buscarse alternativas desde este momento para aplicarse el próximo Ciclo Agrícola y no para aplicarse este mismo año.
Los trigueros han analizado el tema de la reducción de la siembra de este cultivo y aceptan que se requiere, agregó, principalmente por la comercialización y para tratar de ordenar el plan de riego.
Sin embargo, reiteró que ese tema no debería de tratarse al momento que se vaya a abrir el Ciclo Agrícola y para ello deberían de tener listas alternativas tangibles y viables.
Señaló que actualmente el Gobierno ha planteado la siembra de cártamo y remolacha, pero los productores no quieren hacer el cambio porque el negocio se quiere realizar a través de incentivos y apoyos a la comercialización.
No obstante, estos incentivos no son suficiente motivo para cambiarse ya que en el cultivo más fuerte y tradicional del Valle de Mexicali, como es el trigo, no se han cumplido.
Ejemplificó con el trigo harinero, donde no se han otorgado apoyos como la compensación de bases para llegar al ingreso objetivo.
Añadió que todavía en estas fechas hay trigueros a los que no se les ha pagado y tienen esperando su dinero desde el mes de mayo.
“No podemos irnos a un cultivo que está fincado su proyecto en apoyos del gobierno cuando no se han venido dando, estamos en problema con el trigo y creo que podemos entrar a un problema más grave”, afirmó.
Información: La Cronica
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal