La nueva modalidad de los traficantes de migrantes para que las personas soporten el encierro en cajas de camión o tráiler y con ello se evite ser descubiertos por las autoridades, es medicarlos.
El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que 206 extranjeros procedentes de Guatemala y Honduras fueron abandonados por presuntos traficantes en la caja de un tráiler cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.
Se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios”, refirió.
Durante el operativo se detectó el vehículo abandonado a la orilla del camino y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos.
La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de Rayos X de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con el recuento oficial se confirmó que 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.
De igual manera, se identificó a 39 adultos que viajaban solos, de ellos cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), de nacionalidad guatemalteca; además de tres adultos de Honduras, para un total de 62 personas extranjeras.
Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema DIF, mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.
El chofer huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Veracruz.