Mocorito, Sinaloa.- Autoridades municipales de Mocorito encabezadas por su presidente María Elizalde Ruelas, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de desazolve de arroyos y drenes cercanos a comunidades previo a la temporada de lluvias con la intención de evitar posibles inundaciones.
El protocolo de banderazo se llevó a cabo en el cauce del arroyo en la comunidad de Boca de Arroyo, zona marcada como punto rojo cuando las lluvias son copiosas y el nivel de este se incrementa hasta llegar a las viviendas de la comunidad.
La alcaldesa María Elizalde mencionó que las acciones de inicio de desazolve de arroyos y drenes es a la par de la instalación de manera permanente del Consejo Municipal de Protección Civil el cual también se llevó a cabo este día en la sala de Cabildo del Pueblo Mágico.
“La idea es prepararnos para la temporada de lluvias que ojalá sea muy copioso y sea abundante, pero prepararnos para que no nos cause daños, la maquina ya tiene trabajando alrededor de una semana y se queda por lo menos una semana más y tenemos otras zonas pendientes de trabajo en Melchor Ocampo y una zona de Pericos”, dijo.
Elizalde Ruelas expuso que además de estas zonas catalogadas como focos rojos ante una inundación también se ha trabajado en diferentes zonas de la cabecera municipal y en la comunidad de Caimanero, donde se trabaja en coordinación con la comunidad.
“Creo que estamos avanzando los trabajos a buen tiempo, esperemos que las lluvias sean abundantes y que no nos causen daños”, enfatizó.
María Elizalde agradeció al gobierno del Estado por proporcionarles maquinaria con la cual se están llevando a cabo estos trabajos de desazolve.
Por su parte el director de Obras Públicas Fernando Najar López destacó que los trabajos de desazolve en el arroyo de Boca de Arroyo serán de una longitud de al menos 300 metros, lo que garantiza una mayor fluidez del agua a la hora de grandes avenidas.
Cabe destacar que, en la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, estuvo presente Jorge Tellaeche Moreno, enlace de Protección Civil del Estado de Sinaloa con los municipios, así como el coordinador municipal Valentín Alapizco Arce, Regidores, el director de Seguridad Pública Óscar Guinto Marmolejo, Karla Barrancas directora del sistema DIF, síndicos municipales y el gerentes de la junta de agua Héctor Prado Ibarra.