Culiacán, Sinaloa. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Seguro para Personas Trabajadores Independientes quienes podrán adquirirlo a través de un pago mensual con el que, además del asegurado, tendrán derecho cónyuge, hijos y padres.
Lorena Haro Castro, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Sinaloa, explicó que este seguro va dirigido a trabajadores independientes de todos los ramos, desde taxistas, comerciantes pequeños, artesanos, profesionistas independientes, trabajadores no asalariados, incluso los paisanos radicados en el extranjero lo podrán adquirir para sus familias en México.
“Todo el trámite se puede realizar en línea en el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes aunque también puede acudir a las ventanillas de Seguros Especiales de la Subdelegación que le corresponda o, si el interesado forma parte de la comunidad mexicana en el extranjero, se habilitó el call center 011 52 55 4166 5415 con atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (hora de la Ciudad de México), donde podrán aclarar dudas y contratarlo”, detalló la funcionaria.
Dijo que este seguro cubre los mismos cinco seguros que protegen a los trabajadores asegurados ante el IMSS por un patrón, que son:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad. Este seguro garantiza la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales.
- Seguro de Riesgos de Trabajo. En tanto éste otro seguro asegura la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, y, en su caso, pensión.
- Seguro de Invalidez y Vida. El tercer seguro otorga una pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales, deudos del asegurado.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Que no es otra cosa más que el ahorro para retiro.
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales. Seguro que otorga el servicio de estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).
Haro Castro explicó que la incorporación se realiza en línea por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos minutos, o bien, de manera presencial mediante tres sencillos pasos que son: registrar los datos del trabajador independiente, realizar el pago de cuotas y hacer su registro en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio.
El costo del Seguro para Personas Trabajadores Independientes varía, pues el trabajador decide el salario con el que se quiere registrar, que va de uno a 25 salarios mínimos diarios.
Acercando los beneficios de la Seguridad Social para todos, el IMSS reafirma su compromiso de solidaridad e igualdad social para las y los sinaloenses.