Culiacán, Sinaloa. – La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso de Sinaloa organizará Foro Regional sobre leyes estatales de educación superior que impulsa el Congreso de la Unión el 05 de agosto, y posteriormente realizarán cuatro sesiones de Parlamento Abierto, a efecto de discutir y analizar las iniciativas locales en la materia.
En reunión de trabajo de la Comisión, encabezada por el presidente José Manuel Luque Rojas, y la participación de las diputadas Elizabeth Chia Galaviz y Juana Minerva Vázquez González, y el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, secretaria y vocales, respectivamente, se precisó que en el caso de Parlamento Abierto se invitará a instituciones de educación superior y académicos.
El diputado Luque Rojas explicó que por lo pronto el PAS ya presentó una iniciativa de Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa.
Agregó que como presidente de la Comisión ya tiene una iniciativa propuesta, pero aclaró que el objetivo es que todas las y los integrantes de esta Comisión participen y firmen la iniciativa.
Estimó que esta última iniciativa sea concluida al finalizar las sesiones del Parlamento Abierto, a efecto de retomar propuestas y opiniones.
Del Foro Regional, expuso que es organizado por las Comisiones de Educación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, con el objeto de impulsar las leyes estatales de Educación Superior que habrán de aprobarse en las entidades federativas, con base en la Ley General de Educación Superior.
Precisó que la fecha contemplada para este Foro Regional es el 05 de agosto y se tendrá la participación de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Incluso informó que posiblemente participe el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ya que en el Senado ocupó la presidencia de la Comisión de Educación y le tocó la expedición de la Ley General de Educación Superior.
En lo que se refiere al ejercicio de Parlamento Abierto, el diputado José Manuel Luque precisó que las sesiones serán los días 17, 24 y 31 de agosto y el 7 de septiembre.
La idea, dijo, es que con las opiniones y propuestas que se recojan se pueda elaborar una iniciativa más acabada por parte de la Comisión de Educación Pública y Cultura.