Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de erradicar las plagas que atacan en los cultivos de la región del Évora, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora a petición de Sagarpa y el Cesavesin creará un laboratorio para producir insectos benéficos con los cuales poder atacar las plagas, mencionó Mario Urías Cuadras.
“Normalmente todas las plagas que tenemos en la región tienen enemigos naturales en esos insectos benéficos, nosotros vamos a reproducir aquí los insectos que ocupamos para los insectos plaga de los cultivos que tenemos en la región”, mencionó Urías Cuadras.
De la misma manera extornó que en una segunda fase de ampliación del proyecto del laboratorio se pretende poder producir una mayor cantidad de insectos con los cuales se pueda apoyar a otras Juntas del Estado, así como a particulares o inclusive a otros estados.
Urías Cuadras, indicó que los insectos que se estarán reproduciendo de manera intensiva, serán la crisopa y la catarinita, los cuales son para combatir al pulgón amarillo en los cultivos de sorgo y sudanes, además de poder reproducir tricogramas y avispas para el ataque de gusanos que atacan el maíz y garbanzo, cultivos muy comunes en esta región.
“La idea es tener un abanico de control biológico para todos los cultivos que tenemos en esta región”, dijo.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal mencionó que la primera etapa de este laboratorio tendrá un costo de alrededor de 500 mil pesos, por lo que en esta semana se estará iniciando la construcción de esta obra y se espera que en por lo menos 60 días ya se están produciendo estos insectos benéficos, que es cuando se van a requerir.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal