[useful_banner_manager banners=47 count=1]
Chihuahua.- La carretera que unirá a Chihuahua con el estado de Sinaloa proyecta un diseño con puentes y túneles, similar al desarrollado en la carretera Durango-Mazatlán, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Eduardo Esperón.
En línea recta, la distancia entre la última población chihuahuense y la primera sinaloense es de 80 kilómetros y de realizarse de forma convencional, la distancia sería el doble, con un sinfín de curvas y desniveles.
“Hay zonas donde tenemos diferenciales de dos kilómetros en los niveles, es decir, en lo que bajas un macizo montañoso, das vuelta y sigue el otro”, explicó el funcionario estatal.
Por eso, dijo que se considera realizar otro tipo de construcción, que a la postre resultaría más barata, por lo que se haría una gran cantidad de túneles.
“Creemos que el tramo de los 144 kilómetros desde Choix, donde está la carretera de lado de Sinaloa, agarra como 10 kilómetros del lado de Sonora por donde está el trazo y luego el resto hasta Témoris, en territorio chihuahuense.
De esta distancia son solo 44 kilómetros planos, pero después de cruzar por Chínipas y Guazapares, la sierra prácticamente se parte en dos, abundó Esperón González.
Dijo que para el año entrante, se dará prioridad en avanzar en las carreteras alimentadoras como esta, además de la conexión con El Berrendo y tramos en la sierra tarahumara, como la carretera a Urique a San Vicente, la Maguarichi a Uruachi, en el sur del estado concluir la carretera Escalón a Estación Carrillo en Jiménez y en el norte, avanzar el año entrante 5 kilómetros de la carretera ciudad Juárez a Ojinaga.
Añadió que en general son 500 millones de pesos los que el gobierno federal destinará para dar continuidad a estos y otros proyectos
Información: Nortedigital
Mantente informado en nuestras redes sociales.