Guamúchil, Sinaloa.- Productores temporaleros de la región del Évora se manifestaron la mañana de este martes en las oficinas de Sagarpa de esta ciudad, para demandar el pago correspondiente a los cultivos de ajonjolí y cártamo del año anterior correspondiente a un programa de Pro Oleoginosas que abrió el mismo gobierno.
Samuel López Angulo presidente del Comité Municipal Campesino No. 20 de este municipio de Salvador Alvarado mencionó que el adeudo asciende a los 13 millones de pesos, y por lo tanto existe mucha molestia de parte de los productores de temporal, al no ver que aterricen los apoyos que se les adeudan desde el año anterior.
“Los productores ven con trizteza que no aterrizan los apoyos, apoyos comprometidos de hace mucho tiempo, estamos hablando del tema parte del ajonjolí y el cártamo que desde el ciclo 15-16 alrededor de casi 13 millones de pesos se les adeudan a los productores de aquí de la región del Évora, es por ello que hay mucha molestia”, mencionó López Angulo.
Los productores también tocaron el tema del asunto del Procampo el cual amenazan con desaparecer, siendo éste el único apoyo para los ejidatarios, tomando en cuenta que la agricultura de ellos es una agricultura de subsistencia, por lo que sin este recurso posiblemente optarán por vender su patrimonio que es su parcela.
Por su parte Juan Diego Sánchez Cabrera jefe de distrito de la Sagarpa manifestó que atendiendo la manifestación pacífica de los productores salieron de las aficinas durante el tiempo que duró esta.
Los propductores se mantuvieron por un lapso de cuatro horas, mencionó el líder campesino, esto debido a las altas temperaturas que se presentan, aunque de no encontrar respuesta, estas acciones mencionó las estarán llevando a cabo periodicamente hasta ser escuchados.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal