Definitivamente los tiempos se agotan para las decisiones en la poderosa dupla electoral: Morena-PAS; en virtud de que a partir de hoy 12 de marzo y hasta el día 21, son los registros ante el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa para los cargos de presidencias y diputaciones locales.
Básicamente podemos afirmar: la espera ha terminado. Así mismo, lo expresa la información expedida por el CEN de Morena donde la Comisión Nacional de Elecciones de acuerdo a estatutos no podría ir más allá de marzo 16.
En el Partido Sinaloense (PAS), éste día tienen su asamblea para definir sus cartas, mismas que subirán de facto al tablero de la contienda electoral a verificarse sus resultados el 6 de junio.
Los lugares, género y número de posiciones están determinados desde el momento que se dió la alianza. Corresponden 8 distritos locales, donde 5 serán mujeres y 3 varones, a su vez, 6 presidencias municipales, en las que se incluyó; Mazatlán, solo en el siglado del candidato pero la propuesta será hecha por Morena. Al PAS de manera esencial le tocan los municipios de la zona sur, a excepción de Mocorito.
En cuanto a los municipios de Angostura, Sinaloa y El
Fuerte, la petición inicial del PAS fue de considerar la posibilidad de ir solos, es decir cada quien con sus candidatos. No obstante, será hoy en su asamblea si se consolida la idea original, o se decide por estrategia fortalecerse en candidaturas comunes.
Expuesto todo lo anterior, y en la convicción de que a estas alturas Morena como una tarea acabada, desde el fin de semana pasado debió haber aplicado las encuestas de posicionamiento de sus aspirantes hombres y mujeres, donde las y los triunfadores, y donde en el Évora; resultarían fórmulas irrebatibles.
En ese sentido, el favorito a contender por la alcaldía en Badiraguato, sería el académico José Paz López Elenes, quien enfrentaría por el PRI a la diputada con licencia, Lupita Iribe Gascón.
En Mocorito, sin reversa, los astros se le estarían alienando al reconocido empresario y gestor social; Jaime Enrique Angulo López, “El Jimmy Oxxo” para competirle a Óscar Camacho Rodríguez “El Polochito” dueño del PRI. Jaime Enrique y José Paz, estarían siendo fortalecidos con la figura de alta rentabilidad de Luz Verónica Avilés Rochín “La Vero” por el distrito 10 a la diputación, quien iría contra Martha Aguilar.
En la tierra del ídolo Pedro Infante, indiscutiblemente todas las flechas siguen apuntando a Armando “El Iguano” Camacho Aguilar para cobrarle afrentas a Liliana Cárdenas Valenzuela. Por Angostura en una reñida final entre Miguel Ángel Angulo Acosta “Profe Maique” y Alberto “El Capi” Rivera Camacho, éste último pudiera alzarse con la nominación e ir por la revancha a todo pulmón en contra de Aglaeé Montoya Martínez.
En el caso de “El Iguano” y “El Capi” sin duda que su fórmula por el 9, sería el cardenal ‘rochamoyista’ «number one» en el Évora; Ambrocio Chávez Chávez, el reconocido “Profe Bocho”. Quien reiteramos ha sido llamado éste 2021 a hacer historia; entre otras cosas mucho más importantes, le tocaría retirar a José Manuel Valenzuela,
“El Loco Chenel”.
En referencia a los frentes más importantes aquí aludidos, «nótese»; que el PRI ofertará “las mismas caras”, todo lo contrario a la dupla Morena-PAS, además que los últimos serían arropados por Rubén Rocha Moya en las aspiración a la gubernatura, quien trae casi el 70 por ciento de intención de voto a su favor en la región.
Subrayamos, éste es un escenario preliminar, para que vayan y digan. Lo cierto es que de configurarse, augúramos que el Évora, incluido Badiraguato se podría teñir de tinto.
Hagan sus apuestas; esa es mi quiniela. ¡Venga!
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]