La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía prohibieron de manera inmediata la comercialización de dos marcas de yogurt y 18 queso por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
“Su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.
En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”, indicó la secretaría liderada por Graciela Márquez Colín.
Quesos no son 100% de leche
En los productos denominados como “queso” se encontró que cuentan con leyendas “100% hecho de leche” y no lo son; adicionan grasa vegetal para sustituir leche; proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Aunque no especificó el tipo de incumplimiento y producto en específico por cada marca, la dependencia enlistó la prohibición de la venta de Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremeria Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Yogurt incumple en leche y azucares
En cuanto a los productos denominados como” yogurt natural” se detectó incumplimiento en adición de azúcares y el contenido mínimo de leche.
Las marcas de esta categoría que quedaron prohibidas son Bene Gastro y Danone Natural. En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que la dependencia ya inició un procedimiento legal en contra de Danone por la marca Benegastro por publicidad engañosa.
Expuso que este producto da a entender que es bueno para el sistema gástrico y que, al tener un contenido importante de jarabe de maíz de alta fructuosa, no resulta benéfico para los consumidores.
“Puede haber hasta un perjuicio a la salud; ese es un producto en el cual muy probablemente nos vayamos incluso a los tribunales porque nos sabemos hasta dónde Danone quiera pelearlo, pero legalmente ya lo estamos iniciando y va a ser un caso que dará en adelante de qué hablar”, afirmó.
Sheffield Padilla dijo que para la inmovilización de producto es preciso demostrar legalmente el incumplimiento de estos.
Profeco impondrá multas
Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
La Profeco ya había tenido una controversia con Danone por su marca de agua alcalina por publicidad engañosa, por el slogan de esta que hacía referencia al “equilibrio espiritual”.
“La empresa ahí no contendió, aceptó que no podían demostrar su dicho y lo retiraron.
Este caso es más complejo y tiene más tiempo en el mercado, el agua tenía poco tiempo”, indicó. El funcionario indicó que entre más tiempo tenga un producto en el mercado es más complicado hacer cambios.
Añadió que la dependencia que dirige va a estar verificando los yogurts para niños y el cumplimiento del etiquetado frontal de advertencia.
“La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”, dijo la SE.
Empresas responden
Al respecto, Grupo Lala respondió que sus productos sí cumplen con la normatividad mexicana, mientras que la dueña de Philadelphia, Mondelēz, refirió que lo asegurado por el órgano regulador no tiene fundamento alguno y daña la reputación de la marca.
Con información de Milenio