El Fuerte, Sinaloa. El gasoducto El Encino-Topolobampo, que tendrá una inversión de mil millones de dólares, una longitud de560 kilómetros y genera actualmente alrededor de 3 mil empleos durante su construcción, estará listo para su operación en julio del próximo año.
Durante la explicación técnica, dada a conocer por Edgar Marquina, gerente de proyecto por parte de la compañía TransCanada, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el mandatario sinaloense, Mario López Valdez conocieron de primera mano los detalles técnicos de la obra de construcción de la Estación de Compresión y Medición instalada en esta población del municipio de El Fuerte, y que se encuentra al 58 por ciento de avance, y que deberá quedar lista para pruebas pre operacionales a más tardar en diciembre de este año.
Ochoa Reza, acompañado por Robert Jones, representante principal de TransCanada en México y de Gustavo Blejer, gerente de la compañía en el país, así como de Franco Donfantti, presidente de GDI (Grupo de Desarrollo de Infraestructura, realizó primero la supervisión de la construcción de la estación de Compresión y Medición de El Encino, en el vecino estado de Chihuahua.
Esa obra registra un 54 por ciento de avance, y que igualmente deberá estar lista para las pruebas de pre operación a más tardar a finales de este año.
Este proyecto contempla tres estaciones. Una que es estación de compresión y medición que está ubicada en El Encino, en Chihuahua; otra más en El Oro, que fue visitada por el gobernador Mario López Valdez y el director de la CFE y altos directivos de la paraestatal, y la última estación de medición que operará en Topolobampo.
La naturaleza de este gasoducto es entregar gas a la planta termoeléctrica Juan de Dios Bátiz Paredes, que está ubicada en Topolobampo, la cual tendrá un consumo de 80 millones de pies cúbicos diarios y también se tendrá la flexibilidad de transportar gas de manera multidireccional.
A lo largo del gasoducto operarán 19 válvulas de seccionamiento, las cuales están estratégicamente ubicadas para prevenir o asegurar la integridad de las instalaciones en caso de alguna ruptura o fuga no deseada.
En la estación de compresión El Oro operarán tres compresores, con capacidad en todo el proyecto de mover 670 millones de pies cúbicos al día. Esto significa que se recibirá gas de El Encino, pero también se podrá recibir del gasoducto de Agua Prieta, gas que viene de Guaymas.
El Oro es la estación de compresión más importante en virtud de que es “el corazón de bombeo”, de compresión del sistema mediante el que se enviará gas hacia Mazatlán y también hacia Topolobampo a través de una tubería de 30 pulgadas de diámetro y 45 mil caballos aproximados de empuje en todo el trayecto.
Para la central termoeléctrica se Mazatlán se enviarán también 202 millones de pies cúbicos diarios, y se tienen consideradas interconexiones de Topolobampo II y III que también son otros 212 millones, una vez construidas y puestas en operación estas dos nuevas centrales de generación de electricidad.
Hacia Topolobampo se diseñó el gasoducto pensando en una capacidad de abastecimiento de 246 millones de pies cúbicos, con lo que al surtirse la actual central en operación, con 80 millones de pies cúbicos, quedaría un remanente de 160 millones, para dos plantas adicionales, de 80 millones de pies cúbicos de demanda de gas natural.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando