Los Mochis, Ahome.- En Ahome se han sentado las bases para tener un municipio con una nueva dinámica económica, turística, deportiva y cultural, con un desarrollo sostenido, afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez, al realizar un recorrido de supervisión de cuatro importantes obras de infraestructura donde se invierten más de 1 mil millones de pesos, lo que habrán de cambiar la imagen urbana y la forma de vida de la población del norte de la entidad.
Acompañado de inversionistas como Agustín Coppel Luken; y los empresarios de Jalisco, Mauricio de Font-Reaulx y David Alexander Katz, entre otros, el mandatario estatal constató los avances de construcción del Museo “Trapiche”, el Teatro Los Mochis, el Centro de Usos Múltiples (CUM) y la ampliación del Malecón de Topolobampo, obras emblemáticas que le darán un sentido de identidad a los habitantes de este pujante municipio, y también conocieron el funcionamiento del Centro de Innovación y Educación (CIE).
López Valdez, quien estuvo acompañado por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, anunció que invitará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a inaugurar el CUM, el Bulevar Francisco Labastida Ochoa y la Prolongación Sur del Bulevar Rosales.
Destacó que obras de infraestructura como éstas, son las que permitirán fortalecer la construcción de la obra humana, con espacios para el sano esparcimiento de las familias ahomenses y servirán como un atractivo más para los turistas que arriban a esta ciudad.
Reiteró la disposición de su gobierno para seguir impulsando obras y acciones de gran calado que le den certidumbre a futuras inversiones, pasando de las actividades primarias a la industrialización, gracias a la llegada del gas natural para 2016.
Durante el recorrido, el titular de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, informó que el Museo Interactivo “Trapiche” registra un avance del 75 por ciento, donde se invierten 280 millones de pesos, y tiene como objetivo general una nueva dinámica cultural, de innovación y aprendizaje para niños y jóvenes.
Además se impulsarán estrategias para la prevención de adicciones, obesidad y sobre pesos; favorecer la armonía y convivencia familiar; impulsar el fomento a la vocación científica y tecnológica; lo que permitirá conservar el patrimonio histórico del ingenio que dio origen a la ciudad con la industrialización de la caña.
Asimismo, se realizó un recorrido por el Teatro de la ciudad de Los Mochis, donde se invierten 375 millones de pesos, el cual registra un avance del 30 por ciento y tendrá una capacidad para mil 200 espectadores.
López Montiel detalló que el Centro de Usos Múltiples donde se invirtieron 284 millones de pesos ya se encuentra concluido en su totalidad, sólo falta afinar los últimos detalles, el cual tiene una capacidad para albergar 6 mil espectadores en gradas y se podrá ampliar hasta 8 mil usando la zona de cancha, dependiendo del evento, y se podrá utilizar para diferentes espectáculos deportivos, artísticos y culturales.
En el marco de este recorrido, el mandatario sinaloense, empresarios y las diversas autoridades realizaron un recorrido por el malecón de Topolobampo, para constatar los avances de la ampliación del mismo, donde se invierten 68 millones de pesos, el cual comprende 450 metros de longitud del malecón y 500 metros de una vialidad que permitirá completar el circuito vial y conectarlo con la carretera Los Mochis- Topolobampo.
Además se instalará un gimnasio al aire libre con vista al mar, donde podrán ejercitarse hasta 100 personas de manera simultánea; contará con iluminación con energía solar, por lo que no le generará ningún costo al municipio para su operación jardinería y servicios sanitarios, obra que quedará concluida en dos semanas más.