HERMOSILLO, Sonora.- Seis defunciones por golpe de calor y 103 eventos registrados por la misma causa registró la Secretaría de Salud entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2018, por lo que se exhortó a la comunidad evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación y tomar las precauciones pertinentes.
En un boletín oficial, Gerardo Álvarez Hernández, titular de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, reveló que en la semana que comprende del 12 al 21 de julio, en Sonora se presentaron ocho casos con efectos asociados al calor.
Detalló que se trató de dos insolaciones, una deshidratación, tres golpes de calor y dos muertes a causa del calor, la última de ellas fue el joven Héctor, de 33 años de edad, quien por un golpe de calor perdió la vida en el Cerro Tetakawi, de San Carlos, Nuevo Guaymas.
Invitó a la población a extremar los cuidados al exponerse al sol y evitar deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor, y no esperar a tener sed para consumir líquidos, como mínimo dos litros de agua al día.
“Es muy importante evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, que es entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar.
“Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas”, dijo, “pues aunque las temperaturas no sean tan altas la humedad hace sentir más el calor y podemos deshidratarnos”.
Álvarez Hernández recomendó también vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, que cubra la piel de la exposición frecuente al Sol, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerse de los rayos solares.
Con información de El Imparcial
Mantente informado en nuestras redes sociales.