La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas advirtió un aumento en el precio de la tortilla por el “incremento en el costo de los combustibles” y llamó a las autoridades a implementar programas para atenuar la variación de los precios.
El presidente de esta unión, Lorenzo Mejía Morales, dijo en entrevista con Foro tv que el aumento comenzó en diciembre pasado y que al no existir subsidios en electricidad, la industria del maíz recibe un impacto en la producción, por lo cual el precio del kilo de tortilla subiría a precios de entre 15 y 17 pesos, según la región del país.
Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) respondió en un comunicado de prensa que el precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, y que la declaración del líder molinero “carece de fundamento”, pues el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 % por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilo de tortilla.
“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, explicó la dependencia, quien señaló a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como vigilante en caso de cualquier aumento arbitrario.
El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, llamó al secretario Ildefonso Guajardo Villarreal a frenar el alza, al considerar que al productor de maíz se le adeudan compensaciones al precio objetivo desde hace dos años, por lo que este aumento es “mera especulación de los industriales, molineros y tortilleros”.
En un comunicado, Pérez Bedolla sostuvo que la producción de maíz blanco en el país es satisfactoria para cubrir la demanda interna, y cuestionó a los industriales que importan maíz amarillo y lo convierten en masa para la elaboración de tortilla.
Información: Foro Tv y Notimex
Mantente informado en nuestras redes sociales.