Mazatlán Sinaloa. Legisladores acordaron que el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, presente un informe de la dimensión del problema que atraviesan los desplazados por inseguridad en la entidad y que la titular de Sedesol Rosa Elena Millán Bueno, entregue un padrón de personas que por en en el primer trimestre de este año han tenido que salir de sus poblaciones por la violencia.
Los diputados del Congreso aprobaron por unanimidad que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, asuma medidas a favor de los grupos de personas en todo el estado que por cuestiones de seguridad han salido de sus comunidades.
Maribel Chollet, diputada del PRI, presentó el punto de acuerdo, que fue aprobado, donde planteó que las autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica tendrán que informar la dimensión de los problemas del desplazamiento interno y además brindarles la certeza de que van a retornar a sus pueblos para que regresen a sus actividades normales a las zonas que tuvieron que salir al no encontrar garantías de seguridad .
La iniciativa fue secundada por los legisladores del PAS, Angélica Díaz y Efrén Lerma Herrera del PRD, quienes estuvieron de acuerdo en que el gobierno de Sinaloa, atraves de las instituciones de la Secretaria de Seguridad, de Desarrollo Social, deben aplicar criterios para apoyar a las familias para que a la brevedad regresen a las comunidades siempre y cuando tengan condiciones para hacerlo.
En tanto Gonzalo Gómez Flores, aseguró que será posible dar seguridad y tranquilidad a las comunidades serranas, para que las familias regresen a sus poblaciones de la sierra de Concordia, pues ya comenzaron con acciones de reforzamiento con más presencia de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policia Investigadora.
Externó que el gobierno de Sinaloa, da seguimiento a la recomendación que presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para atender las prioridades de alimentación, salud y educación, atraves de las dependencias que tienen a cargo esos servicios.
También Felipe Garzón López alcalde de Concordia, confirmó la instalación permanente de una base militar en la población de Santa Lucia, que fue una exigencia de los pobladores, para poder regresar a sus comunidades y confió que pronto podrían regresar completamente los pueblos a realizar de nuevo sus actividades productivas y cotidianas las persona.
Precisó que esta base militar fue uno de los acuerdos que sostuvieron en los gobernadores de Sinaloa y Durango con el titular de la Sedena, para que la Tercera Región Militar instalara tres bases de operaciones mixtas, una en Concordia, otra en El Salto y San Dimas, Durango.
De acuerdo a Rafael Lizárraga, coordinador de información de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del gobierno de Concordia, , hasta el dia 25 de septiembre, serían un total de 545 familias habían salido de 13 comunidades, entre las que se encuentran la Petaca, con 220 familias , Chirimoyos 70, Santa Lucia, 44 , El Coco 32, además de otros pueblos como EL Batel.
Ademas de informar que a todas las familias se les han entregado apoyos en colchonetas y despensas.
Información: La Jornada en linea, Irene Sánchez, corresponsal
Mantente informado en nuestras redes sociales.