Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó este viernes a Joaquín Guzmán Loera que la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos es procedente, por lo que el capo enfrentará acusaciones en Texas y California por diversos delitos vinculados a su actividad como integrante del crimen organizado.
“El Chapo” se encuentra recluido en el Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el pasado 7 de mayo. Los plazos legales de la extradición explican que tras la resolución de la SRE, la defensa de Guzmán Loera tiene 15 días para interponer un juicio de amparo. Dicho juicio podría prolongarse hasta por 3 meses, pero si la defensa de “El Chapo” se vuela a inconformar con el fallo, podría presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
Los tribunales colegiados tiene un plazo de 6 meses para confirmar el fallo del juez de amparo o para revocar su sentencia, por lo que si “El Chapo” agota todas las instancias legales, su traslado podría ocurrir en los primeros meses del 2017.
La justicia de EU busca presentar a Guzmán Loera en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal