Culiacán, Sinaloa.- Al sostener una reunión de coordinación con representantes de organismos de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de los 18 municipios de Sinaloa, donde se presentó la estructura organizacional y objetivos de esta dependencia para el periodo 2021-2027 que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, la titular de la SEBIDES, Ruth Díaz Gurría, manifestó que será bajo un trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno como se cumplirá con las metas establecidas por esta secretaría, con el fin de aplicar la Cuarta Transformación en Sinaloa, buscando con ello impartir la justicia social entre los sinaloenses.
En un evento realizado en el Auditorio de Palacio de Gobierno, la titular de la SEBIDES puntualizó que fue gracias a la fusión entre las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable que se creó una secretaría integral que atienda el bienestar de personas y el entorno donde vivimos.
Acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Sustentable, Carlos Carrasco; de Evaluación y Planeación, María Inés Pérez Corral; de Bienestar Stephany Rea Reátiga, y por el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil, la titular de la SEBIDES enumeró los objetivos y acciones que esta dependencia habrá de convertir en resultados, aplicados en cinco ejes fundamentales.
Ruth Díaz manifestó que dichos ejes van alineados en conjunto con el Gobierno Federal, como son la ampliación de la cobertura de programas prioritarios como Bienpesca, Personas con Discapacidad y La Escuela es Nuestra, y señaló que Sinaloa es el primer estado que se suma a esta iniciativa cuya reglamentación se irá socializando para que un mayor número de sinaloenses tengan acceso a los programas sociales.
Además, agregó, que la SEBIDES impulsará una estrategia que permita brindar atención a familias y grupos en situaciones de vulnerabilidad así como a sus comunidades, buscando reducir los índices de rezago social, tal como Rubén Rocha Moya lo demostró en su primer evento con la investidura de gobernador, al atender a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y colectivos de desplazamientos forzosos.
Otro eje será la promoción de acciones de educación ambiental, prevención, protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en ecosistemas de Sinaloa para contribuir a un legado positivo de las futuras generaciones. Como ejemplo Ruth Díaz mencionó la actualización de los Atlas de Riesgo en las zonas de los municipios con mayores afectaciones durante fenómenos climatológicos.
Un cuarto eje será el trabajo coordinado junto a los municipios para tener ciudades incluyentes y resilientes. En este sentido, manifestó la funcionaria, por primera vez en Sinaloa se implementará el programa de mejoramiento urbano en cada una de sus vertientes.
Para finalizar con su intervención, la titular de la SEBIDES incluyó un quinto eje, el cual será trabajar de forma transversal en cumplimiento de la Agenda 2030 en coordinación con todos los actores que componen la cadena de valor del desarrollo sustentable para el bien de Sinaloa y de México.
Al hacer uso de la voz, el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan de Dios Gámez Mendívil aseveró que en Sinaloa se aplican 17 programas para el Desarrollo impulsados por el Gobierno Federal, que atienden diferentes sectores productivos y sectores vulnerables prioritarios en Sinaloa, como el caso de Personas con Discapacidad donde el compromiso es que no solo las personas de 0 a 29 años accedan a estos apoyos, sino buscar integrar a las personas de 30 a 64 años.
Asimismo, Gámez Mendívil añadió que actualmente hay 570 mil sinaloenses beneficiados con estos programas, que significa una inversión en 2021 de 7,500 millones de pesos, y que se buscará que con la coordinación junto a los municipios, se atienda a más personas.