CIUDAD DE MÉXICO.- Después de los niveles de corrupción durante el gobierno panista de Guillermo Padrés, Sonora se colocó en el primer lugar de transparencia y rendición de cuentas, porque todo el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich y los priistas del estado están ya en la plataforma Tres de Tres.
Ayer, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, aseguró que los gobernadores y gabinetes de Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro y Sonora están ya en esa plataforma de rendición de cuentas, pero sólo Sonora suma a los integrantes del partido en el poder.
En una conferencia en el Senado, donde anunció las propuestas para que el proceso de dictaminación del paquete de leyes y reformas en materia anticorrupción se sometan a las reglas del parlamento abierto, Bohórquez confirmó que ya se reunieron las firmas para que la plataforma Tres de Tres pueda proponerse como una nueva ley y que todos los servidores públicos presenten en internet sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses.
Recordó que una vez recabadas las firmas se procederá a cubrir los requisitos para que el Senado la considere como una iniciativa ciudadana en el paquete de reformas y leyes en materia anticorrupción.
Bohórquez dijo que el esfuerzo del Tres de Tres ha avanzado de manera importante, porque “a la fecha no hay un solo gobernador electo en 2015 que no haya hecho pública su Tres de Tres. Hay más de 400 funcionarios, algunos electos y otros que son representantes o designados por funcionarios electos, que se han sumado a la iniciativa.
“La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, completa, está en Tres de Tres. Se está procesando que la fracción parlamentaria del PRI en el estado de Sonora, completa, ya está. Éste es un ejercicio que ya trascendió las fronteras de partido”, festejó.
También recordó que hace una semana Morena en la Cámara de Diputados anunció que se sumará a esta plataforma, pero esperará hasta que sea un hecho, para anunciarlo.
“Hay un acuerdo del Congreso Nacional del PRD para que todos sus diputados estén en Tres de Tres (…) Mientras no sea una obligación de ley esto tendrá que seguir distinguiendo a las personas que a título personal asumen el riesgo de estar expuestos, de compartir información que podría parecer sensible”, consideró.
Logran las 120 mil firmas
La iniciativa ciudadana Tres de Tres, que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, logró el número de firmas necesarias, más de 120 mil, para poder ser llevada al Congreso de la Unión y convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.
El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que de esta manera la propuesta podrá ser incluida en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.
Como ley aplicaría para los tres órdenes de gobierno y busca que candidatos, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y el Presidente presenten tres ejercicios: declaración patrimonial, de eventual conflicto de intereses y declaración fiscal.
Con información de Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.