Guasave, Sinaloa.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Martín Ahumada Quintero acordaron establecer mesas de trabajo para atender los planteamientos de policías jubilados, viudas de agentes preventivos y de integrantes del STASHAG, a quienes hoy atendió en una audiencia, en la que participaron representantes de la organización Guerreros Unidos y del sindicato.
El acuerdo es tener una primera mesa de trabajo el miércoles 19 de abril; a petición de Guerreros Unidos evaluarán de inicio el caso de tres integrantes del STASHAG, que fueron dados de baja del Ayuntamiento, en la administración pasada, y que reclaman ser reinstalados o la jubilación.
En reuniones posteriores revisarán el tema de los policías jubilados, que solicitan homologación salarial frente a los agentes activos y jubilados de Culiacán y el de las viudas, que piden igual salario que a los agentes activos o jubilados.
En el caso de los agentes en activos y jubilados, el presidente municipal recalcó que como administración han sido “muy respetuosos y atentos, tratando de dignificar la función policiaca”, muestra de ello es que el 2022 otorgaron un incremento salarial del 8.07 por ciento y en este año se les aplicó el 8.91 por ciento, para un 17 por ciento en dos años, que se realizó conforme a la ley.
Señaló que ya no se reciben recursos del Fortaseg y del Subsemun, sólo del Fortamun, el cual llega recortado, pero se ha hecho un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los policías y también a los agentes jubilados, con quienes cumplió un acuerdo.
Destacó que en la más reciente reunión que tuvo con los elementos, entregó una caseta móvil de vigilancia para que los policías no estén a la interperie, la cual se usó en esta Semana Santa en Bellavista y se les ha cumplido además con el tema de uniformes.
En cuanto a las viudas, que solicitan la homologación frente al salario que perciben los agentes en activo y jubilados, el presidente municipal dijo que están abiertos a revisar esta situación, conforme a lo que señale la legislación.
“En donde hay proceso de carácter legal, necesitamos que los tribunales definan las circunstancias que habrán de resolver y nosotros acataremos lo que ellos dicten”, aclaró sobre la situación que existe en cuanto al tema de los sindicalizados.
Tras este diálogo los policías jubilados y sindicalizados aceptaron levantar una manifestación afuera del Palacio Municipal. Participaron en la audiencia el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; el oficial mayor Juan Luis de Anda Mata y el tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín.
Además estuvieron, Yesenia Rojo, asesora jurídica de Guerreros Unidos, Ignacio Iván Durán, presidente estatal de esa organización; Froylan Hernández, Alfredo Leyva, Lina Ramírez; y del STASHAG, Alejandro Pimentel, Nicté Verónica Arredondo y Leticia Isabel Contreras.