Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, respondió a la posibilidad de una injerencia rusa en el proceso electoral en México, como lo dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que no se permitirá la intervención de gobiernos extranjeros y afirmó: “Ni verdes, ni maduros”.
En entrevista, tras un mitin en sus primeros de cinco días de gira por Puebla -al cual llegó una hora tarde-, sostuvo que “Siempre las grandes potencias amagan con ese discurso (de intervencionismo), siempre, y no hay por qué preocuparse, si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno”, señaló .
Acompañado del precandidato al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el senador Manuel Bartlett, López Obrador confió en que el secretario de Estado de Estados Unidos actuará de manera responsable, que no intervenga en los asuntos que solo competen a los mexicanos.
“En la autodeterminación de los pueblos va a haber elecciones en México, solamente los mexicanos vamos a decidir, ningún gobierno extranjero puede intervenir en los procesos electorales de nuestro país. Creo que lo va a hacer así, no creo que actúe de forma imprudente, nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, dijo.
Sin embargo, aclaró que México tiene una frontera de más de tres mil kilómetros con Estados Unidos y por eso se tiene que establecer relaciones de amistad y cooperación.
“No somos colonia de ningún país extranjero, esto ha quedado claro a lo largo de nuestra historia y yo no veo que haya ningún problema. Hace falta que haya una muy buena relación geopolítica, de amistad, del comercio, de la economía, necesitamos tener una buena relación con Estados Unidos y la vamos a procurar siempre”, expresó.
Con información de Informador
Mantente informado en nuestras redes sociales.