Guamúchil, Sinaloa.- Ante la abundancia de moscos en la región y las constantes solicitudes para llevar a cabo la fumigación en diferente sectores, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Patricio Cuadras López, indicó que no es conveniente realizar esta acción a diestra y siniestra, sino que solo fumigan en sectores donde hay casos de sospecha de dengue.
Cuadras López dijo que no es conveniente fumigar solo a solicitud de los ciudadanos, sino bajo un estudio de factibilidad que amerita tal acción, ya que el daño a la biodiversidad es importante.
“Tenemos recursos, nada más que los estamos empleando cuando hay casos de dengue, si es cierto hay mucho mosco yo me doy cuenta, pero no podemos estar nebulizando a diestra y siniestra”, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.
Indicó que la medida más eficaz para erradicar la proliferación del mosco es eliminando los criaderos, por lo que es importante mantener los patios de las viviendas limpios.
El funcionario de salud indicó que permanentemente el sector salud coordinados con autoridades municipales llevan a cabo campañas de descacharrización en los diferentes sectores.
Puntualizó que actualmente existe un caso sospechoso de dengue en la región de Higuera de los Vega en Mocorito, por lo que las acciones de fumigación y abatización por parte de vectores de la Secretaría de Salud se han intensificado en esa zona.
Patricio Cuadras indicó que al día son mínimo dos llamadas que reciben de parte de ciudadanos demandando la fumigación ante la presencia de moscos, a quienes les solicitó paciencia y evitar tener criaderos den sus patios.